España sigue a la cola de la UE en asilo: solo el 11% de las solicitudes fueron favorables en 2025
CEAR alerta del descenso en la tasa de reconocimiento de asilo en más de siete puntos respecto a 2024.
La organización señala que se ha producido un descenso del 62% en las llegadas a Canarias, que atribuye a los acuerdos de externalización que tiene España con Mauritania, Senegal y Marruecos.

-Actualizado a
El sistema de asilo español registró en 2025 su peor resultado en años. Apenas una de cada diez solicitudes de asilo fue reconocida, consolidando a España como uno de los países con menor tasa de protección en la Unión Europea, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Este martes, CEAR ha presentado el informe Más que cifras 2025, que analiza en detalle los datos de asilo del último año. Según el estudio, la tasa de protección descendió más de siete puntos respecto a 2024, situándose en un 11%, lo que da un giro brusco a la ligera mejoría registrada el año anterior, cuando España ya estaba a la cola de la UE en reconocimiento del derecho de asilo.
La organización señala que, aunque las necesidades de protección internacional no han dejado de crecer, el número total de solicitudes de asilo que se han registrado ha descendido un 14%, hasta 144.396. Este retroceso rompe con la tendencia al alza de los últimos años, interrumpida únicamente por la pandemia. Según CEAR, la caída responde en gran medida a las políticas de externalización de fronteras y a la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería. Esta normativa penaliza a las personas cuya solicitud es rechazada, al no computarse su estancia en España hasta la resolución del expediente. Desde su implementación el 20 de mayo, las solicitudes procedentes de Colombia, Perú y Senegal registraron caídas de 64%, 66% y 57%, respectivamente.
"La regularización extraordinaria anunciada a finales de enero es una oportunidad para paliar la irregularidad a la que se han visto condenadas miles de personas, entre ellas muchas que podrían merecer protección internacional", explica CEAR.
En contraste, aumentaron significativamente las solicitudes de personas provenientes de Venezuela y Mali, con incrementos del 29% y del 50%, respectivamente, "debido a las políticas migratorias del nuevo Gobierno estadounidense y al recrudecimiento del conflicto en el país africano".
El número de resoluciones de asilo alcanzó un récord histórico de 160.663, casi un 67% más que en 2024, la cifra más alta desde la creación de la Oficina de Asilo y Refugio en 1992. CEAR advierte, sin embargo, que gran parte de este aumento se debe a la automatización de respuestas para determinadas nacionalidades, lo que limita el examen individualizado y en profundidad de cada caso. Como consecuencia, aunque el número de solicitudes pendientes se redujo ligeramente respecto al año anterior, aún 218.731 personas esperan una resolución que puede determinar su vida y su seguridad.
"Nos preocupa enormemente que muchas personas que necesitan protección internacional puedan ver rechazada su solicitud de asilo sin que se estudie en profundidad sus casos. Esto puede provocar que se devuelva a personas que sufren graves amenazas en su país de origen", denuncian Mónica López y Mauricio Valiente, directores de CEAR.
Las resoluciones negativas aumentaron casi un 77%, representando el 42,5% del total, mientras que las solicitudes de protección temporal de personas desplazadas de Ucrania disminuyeron un 16,4% respecto a 2024, con 30.698 casos. Las personas de Mali concentran casi el 48% de las resoluciones favorables y cuentan con la mayor tasa de reconocimiento, superior al 99%, seguidas de Burkina Faso (97%), Somalia (93%), Nicaragua (85%) y Palestina (76%).
Descenso de llegadas a Canarias
La organización señala que se ha producido un descenso del 62% en las llegadas a Canarias, que atribuye a los acuerdos de externalización que tiene España con Mauritania, Senegal y Marruecos. Sin embargo, advierte de que están emergiendo nuevas rutas peligrosas, como la de Balears, que registra un aumento del 24,5% en llegadas desde Somalia, un trayecto que puede durar hasta dos años.
"Este cambio de rutas es un aviso para navegantes ante la implementación del Pacto De Migración y Asilo a partir de junio. Una nueva demostración de que no se puede poner puertas al mar y que las personas que tienen que huir de su país buscarán siempre otras alternativas, que casi siempre son más largas, peligrosas y mortales. Lamentablemente, cada año aumentan los motivos de desplazamiento forzoso y tenemos la obligación de darle una respuesta adecuada conforme a derecho internacional a través de vías legales y seguras", concluyen desde CEAR.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.