Público
Público

La Fiscalía pide un año y cinco meses de prisión para dos policías que insultaron y golpearon a migrantes

“De común acuerdo, con la intención de ofender la dignidad de los extranjeros inmigrantes, humillando de palabra y de obra, se dirigieron a él increpándole”, recoge la acusación.

Concentración contra el racismo. Imagen de archivo. Diego Radamés / Europa Press

Público

Un año y cinco meses de cárcel. Es la pena que reclama la Fiscalía para dos agentes de Policía de Las Palmas de Gran Canaria después de que presuntamente insultaran y golpearan a cuatro personas en febrero de 2021, según ha publicado la cadena Ser.

Los dos acusados no estaba trabajando y, en torno a las diez de la noche, se cruzaron con un grupo de personas, uno de los cuales hablaba con acento argentino. “De común acuerdo, con la intención de ofender la dignidad de los extranjeros inmigrantes, humillando de palabra y de obra, se dirigieron a él increpándole”, se lee en el escrito de la Fiscalía, según la Ser. 

Entre otras cosas les dijeron: “¿Tú qué haces en mi isla?”; “sudaca de mierda”; “moro”. Los policías, después, arremetieron contra ellos “inopinadamente” y les pegaron “en la cabeza con manotazos y bofetones”, según el Ministerio Fiscal. Los acusados, además, se identificaron como policías, mostraron la placa y afirmaron: “Somos la autoridad”. La idea era atemorizar a los extranjeros a pesar de que no estaban de servicio.

Delitos de lesiones

Mientras se producía esta agresión, se acercó otra persona, con pasaporte nepalí. Contra él también cargaron los policías con ademanes agresivos y diciendo: “Inmigrante de mierda, vuélvete a tu país”. El nepalí no comprendía bien el idioma y se quedó quieto. Entonces, “procediendo igualmente los acusados a darles golpes en la cabeza, bofetones y empujones, diciéndole que también eran policías, mostrando su placa policial, en el curso de la agresión”, escriben los fiscales.

Los partes de lesiones certifican las agresiones. Una de las víctimas de los dos policías sufrió un esguince en la mano, una contusión en la cara y en el oído izquierdo. Tardó más de veinte días en recuperarse. La Fiscalía acusa a los policías, en fin, de un delito contra los derechos fundamentales y de varios delitos de lesiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?