El Gobierno realiza el primer traslado de un menor migrante a través de la reubicación obligatoria entre comunidades
Este primer caso corresponde a un niño que llegó a Ceuta a principios de septiembre, pocos días después de declararse la Contingencia Migratoria.

-Actualizado a
Tras meses de debates y choques políticos sobre la reubicación de menores extranjeros no acompañados, se ha producido el primer traslado de un adolescente migrante desde Ceuta a otra comunidad autónoma. "Por primera vez un niño migrante pasó este domingo de ser tutelado por la comunidad a la que llegó a estar tutelado por otra comunidad", así lo ha anunciado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en sus redes sociales.
Este avance ha sido posible gracias a la reciente modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería. La medida se enmarca en el nuevo sistema de reubicación obligatorio aprobado por el Gobierno en marzo con respaldo parlamentario mayoritario, diseñado para aliviar la presión sobre las comunidades que reciben más llegadas, y que varios gobiernos autonómicos del PP han recurrido ante los tribunales.
"Estos niños están saliendo gracias al Gobierno y a los partidos que votaron a favor, y lo están haciendo pese a quienes votaron en contra, que son el PP y Vox, que creo que son quienes deben ser señalados. El PP gobierna en Ceuta y Melilla y tiene una vicepresidencia en Canarias", añadió el ministro.
Este primer caso corresponde a un niño que llegó a Ceuta a principios de septiembre, pocos días después de declararse la Contingencia Migratoria. Tras esta reubicación, se prevé que otros menores llegados a Melilla y Canarias sean trasladados próximamente a comunidades de acogida.
Respecto a la salida de los menores migrantes de Canarias, Torres ha garantizado que una vez declarada la contingencia migratoria en una comunidad autónoma el proceso para la distribución de los menores que lleguen será exprés. "El expediente debe estar culminado en 15 días, es un procedimiento rápido que acorta los plazos y puede haber casuística, pero en todo caso será 15, 20 o 25 (días) pero será exprés", ha apuntado.
Torres ha recordado que el procedimiento para los menores que permanecen en Canarias desde antes de la declaración de contingencia migratoria "es más lento, hasta marzo" y ha cifrado en 300 los expedientes completos, de unos 5.000, que la comunidad ha enviado a Delegación de Gobierno". "Pero lo que está claro es que ahora podemos debatir si más rápido o más lento, pero esto ya no tiene marcha atrás porque lo ha decidido el Gobierno de España", ha concluido.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.