Público
Público

Tres muertos, diez desaparecidos y 16 rescatados tras el naufragio de dos pateras en aguas de Almería

Según los datos aportados por la ONG Caminando Fronteras, cada dos horas fallece una persona en las rutas migratorias a España a través de pateras.

4/1/2022-Migrantes son atendidos por la Guardia Civil y la Cruz Roja, a 15 de septiembre de 2021, en Ceuta (España).
Varios migrantes son atendidos por la Guardia Civil y la Cruz Roja, a 15 de septiembre de 2021, en Ceuta (España). Antonio Sempere / Europa Press

La madrugada del pasado lunes Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescataron los cuerpos sin vida de tres personas y a otros 16 supervivientes, tres de los cuales han tenido que ser hospitalizados, de dos pateras naufragadas a unas 15 millas al sureste de Cabo de Gata, en Almería

Una portavoz del servicio dependiente del Ministerio de Transportes ha detallado a Europa Press que fue sobre las 01:46h cuando recibieron el aviso del buque mercante Spica alertando de la presencia de varias personas en el agua. Así, a través del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Almería se movilizó la Salvamar Spica y al helicóptero Helimer 223 en coordinación con las patrulleras de la Guardia Civil que acudieron hasta la zona, donde se recuperaron del mar los cadáveres de las tres personas de la patera que ya había naufragado del todo mientras encontraron la segunda embarcación semihundida.

Navegaban dos pateras con un total de 29 personas a bordo, una con 17 ocupantes y otra con 12, según indicaron los supervivientes. Lamentablemente, los equipos de rescate solo pudieron rescatar con vida a un total de 16 personas de origen magrebí, todos ellos varones salvo una mujer.

De entre los rescatados, tres tuvieron que ser trasladados de urgencia a través de los medios aéreos hasta el Aeropuerto de Almería debido a los síntomas de hipotermia que padecían. Una vez en el aeródromo, una ambulancia los trasladó hasta el centro hospitalario de Torrecárdenas. El resto fueron llevados al Puerto de Almería, destino habitual de pateras que llegan desde Argelia, donde fueron atendidos por Cruz Roja.

Fuentes de la entidad han explicado a El País que sólo desde el 1 de enero han llegado hasta las costas almerienses 14 embarcaciones con un total de 134 personas migrantes, a las que se suman otras 178 llegadas los días 30 y 31 de diciembre. Es por ello que desde la ONG activaron también la ayuda psicosocial para ofrecer apoyo sobre todo a los familiares de las personas que cayeron al agua y no salieron. El equipo de Cruz Roja Almería cuenta con unos 50 voluntarios que trabajan día y noche para atender, acompañar y guiar a estas personas que huyen de la miseria y logran sobrevivir a las rutas migratorias del Mediterráneo. 

Este mismo martes sorprendía el dato publicado por la ONG Caminando Fronteras que anunciaba un total de 4.404 personas que figuraban entre los muertos y desaparecidos en las rutas migratorias a España a través de pateras en 2021. Cifra que duplicaba los registros de 2020 recogidos por la organización, con un aumento del 103%. 

Según señala la ONG, los números se habrían acentuado principalmente debido a la crisis diplomática entre Marruecos y España y a la falta de coordinación entre los gobiernos de estos países durante los rescates.