Cargando...

Los migrantes en listas electorales exigen ser una voz, no sólo una foto

Su politización y presencia en las candidaturas demuestran que, a pesar de las restricciones al derecho a voto, son agentes del cambio social que está reclamando la ciudadanía

Publicidad

Huma Jamshed ,en un acto sobre migración de Barcelona en Comú. / C. TULBURE

Actualizado:

BARCELONA.- “¿Creemos de verdad que somos ciudadanos con los mismos derechos y responsabilidades? Esta es la pregunta”, plantea Najat Driouech Ben Moussa, docente en la Universidad de Barcelona, en el Máster Mundo Árabe e Islámico y activista. Una batalla de largo recorrido.

Publicidad

A Wilder Palacio Pineda, lo que le empujó a la política fue el 15M. Colombiano, número uno en Canviem Salt, una coalición de Podem, ICV y EUIA, podría ser el primer alcalde inmigrante de Salt (Girona). Llegó a la localidad catalana con trece años y a los veinte volvió a Colombia para estudiar Psicología. El 15M le hizo regresar a Salt: “Tengo una relación de pertenencia con Catalunya. El 90% de las personas que conozco son de aquí. De alguna manera puedo e incluso debo hacer algo para promover un cambio social aquí”.

Click to enlarge
A fallback.

Gerardo Pisarello, flanqueado por migrantes enrolados en BComú. / C. TULBURE

Así lo hizo la socióloga venezolana Arelis Guaramato Díaz, número 24 en las listas de Barcelona en Comú. Cruzó el charco por amor. “Las parejas entre fronteras son un fenómeno que no se mide a nivel estadístico, pero cada vez somos más”. En la maleta traía su activismo vecinal en los barrios venezolanos, donde había trabajado desde los 14 años como líder comunitario. Al llegar, vivió un romance con la ciudad de Barcelona, pero el desencanto llegó en 2009, cuando comenzó a trabajar como voluntaria en la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado y vio la otra cara de la ciudad, la situación de muchos migrantes y refugiados: “He visto que las personas migradas somos como una ficha: documentos arriba y abajo, homologaciones de títulos que tardan años…Te das cuenta de que existen trabas legales, institucionales, y te preguntas por qué y qué impacto tienen sobre las vidas de las personas”.

Gheorghe Berchesan y Wilder Palacio, en una reunión de ICV-EUIA. / C. TULBURE

Otro proyecto político, la independencia de Catalunya, figura también en la agenda de ciudadanos migrantes candidatos. Robert Masih Nahar, nacido en la India, número 18 en la lista de Barcelona de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), declara que se sintió un ciudadano más que apoya la independencia: “Me siento uno de ellos, no un extranjero.” Comparte la hoja de ruta hacia la independencia: “Las personas migradas deberían tener derecho a votar en un referéndum sobre la independencia, como cualquier ciudadano que participa en los asuntos que tienen que ver con la ciudadanía.”

Publicidad