Cargando...

Miguel Ángel Flores, condenado a cuatro años de cárcel por el caso Madrid Arena

Cada familia percibirá una indemnización de 350.000 euros

Publicidad

El empresario promotor y principal acusado por la tragedia del Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, a su salida de la Audiencia Provincial de Madrid, donde hoy se le ha condenado a cuatro años de prisión por la muerte de cinco jóvenes ocurrida en la macrofiesta de Halloween en la madrugada del 1 de noviembre de 2012. La Sala ha considerado a Flores máximo responsable de la tragedia y le achaca que actuó intentando conseguir en todo momento el máximo beneficio económico. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Actualizado:

MADRID.- Cuatro años después de que se produjera la fiesta mortal organizada por Miguel Ángel Flores, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid ha notificado la sentencia correspondiente al denominado 'caso Madrid Arena', en la que condena al empresario a cuatro años de cárcel, la pena máxima, como autor penalmente responsable de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y de 29 delitos de lesiones, también por imprudencia grave, tras considerarle el máximo responsable de los hechos ocurridos entre la madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2012 en el pabellón Madrid Arena.

Publicidad

Además, el tribunal inhabilita al empresario, al que considera que actuó intentado conseguir en todo momento el máximo beneficio económico, para el ejercicio profesional de cualquier actividad en relación con la organización y celebración de eventos durante el tiempo de condena.

Click to enlarge
A fallback.

Cada familia percibirá una indemnización de 350.000 euros

Los magistrados consideran que los coordinadores de Seguriber Juan José Paris y Raúl Monterde son responsables en menor grado y les impone una pena de multa (doce meses a una cuota diaria de 10 euros). También consideran que el responsable de seguridad Rafael Pastor cometió infracciones constitutivas de falta, que en la actualidad están despenalizadas, por lo que es absuelto, si bien debe responder, junto con todos los anteriores, del abono de las indemnizaciones a las familias de las víctimas, que giran en torno a los 350.000 euros para cada familia y a los lesionados en proporción a las lesiones y secuelas que padecieron.

Avalancha en el pabellón madrileño Madrid Arena, donde fallecieron cinco chicas en noviembre de 2012.

“Crearon los riesgos y los permitieron”

En la sentencia se establece que concurren en el caso de los condenados los requisitos que circunscriben los delitos de homicidio por imprudencia grave, ya que con sus acciones y sus omisiones infringieron los deberes de cuidado que les competían como responsables del evento en el que se produjeron los hechos. Los magistrados consideran que no solo no evitaron riesgos sino que los crearon y los permitieron, por lo que el peligro jurídicamente desaprobado que suponía su conducta se concretó en el lamentable resultado del fallecimiento de cinco jóvenes y las lesiones en otros catorce que precisaron tratamiento médico y quince que curaron sin necesidad de asistencia facultativa.

Publicidad

Cinco jóvenes perdieron la vida a causa de la avalancha en el Madrid Arena en noviembre de 2012.- REUTERS

Además, dice la sentencia, “cuando Miguel Ángel Flores comprobó la acumulación de personas que esperaban para entrar al pabellón entre las dos y las tres de la mañana, lejos de asumir el exceso de entradas vendidas y de impedir el paso de los asistentes, como era su obligación, modificó el lugar de acceso de los asistentes por Cota 11, utilizando para ello el portón de Cota 0 y las puertas de Muelle Mónico, que eran puertas de emergencia, entrando por dichos lugares al pabellón 3.000 personas en poco más de media hora”.

Flores recurrirá la condena

El abogado de Flores, José Luis Fuertes, ha asegurado que recurrirá la condena. Al ser preguntado por si impugnará el falló ha contestado con un leve sí. Tras conocer el fallo, ambos han salido sin hacer declaraciones a los medios congregados.

Publicidad

Los Viñals, satisfechos por absolución que "limpia sus nombres"

La defensa de los doctores Simón y Carlos Viñals y del exjefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo han expresado su satisfacción por su absolución en el caso Madrid Arena, ya que supone limpiar su nombre después de cuatro años de proceso.

Publicidad