Este artículo se publicó hace 4 años.
Miles de destellos desde los balcones marcan una "Hora del Planeta" muy virtual
Hasta 400 organizaciones se han sumado a este movimiento medioambientalista.
Madrid-
Miles de destellos de linternas de gente en los balcones han marcado la celebración este sábado de la Hora del Planeta, una campaña mundial promovida por WWF, que en esta ocasión ha coincidido con el confinamiento en las casas por el coronavirus y ha sido muy virtual, sin actos en las calles.
Al habitual aplauso en agradecimiento a la labor de los profesionales sanitarios, este sábado se ha añadido desde las ventanas la celebración de esta campaña de activismo ambiental, a la que se han sumado más de 400 entidades entre ayuntamientos, organizaciones y empresas, que han dejado a oscuras durante una hora sus edificios.
Desde las 20:30 y durante una hora han estado apagadas las luces de construcciones tan emblemáticas como la Muralla de Ávila, las catedrales de Burgos, León o Zamora, y asimismo el Museo Guggenheim en Bilbao, y en el caso de Madrid, el Teatro Real, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Real Jardín Botánico. Asimismo, la Torre de Hércules en La Coruña, el Parlamento de Catalunya cientos de plazas y fachadas de diversos ayuntamientos.
Con lo que no ha contado en esta ocasión la campaña ha sido con la multitud de actos lúdico festivos que se celebraban habitualmente en las calles y que esta vez no han sido posibles por la crisis sanitaria del coronavirus, pero sí se ha incluido el uso de linternas para iluminar con destellos en código morse las palabras del lema de la campaña "Apaga la luz, todo irá bien".
Según el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, esta campaña que se celebra cada año a nivel mundial surgió espontáneamente en Australia hace trece años, en un momento en el que "todavía muchos gobiernos negaban el cambio climático y boicoteaban una tras otra las reuniones para intentar llegar a acuerdos".
"Las circunstancias excepcionales" en esta ocasión a causa del confinamiento por Covid-19 han hecho que la celebración de la Hora del Planeta tenga que ser más íntima, aunque a la vez reivindicativa en redes sociales para concienciar de que "sin naturaleza sostenible es imposible tener salud", ha añadido.
La nueva edición de la Hora del Planeta ha contado con diversas acciones en internet para mandar un mensaje de esperanza y solidaridad en estos momentos y concienciar de que la salud de los seres humanos está estrechamente conectada con la salud del planeta.
Desde el canal de Facebook de WWF se ha promovido una variada programación de actividades para llevar la naturaleza hasta el hogar, con la participación de artistas como el músico Blas Cantó, el grupo Amaral y la actriz Clara Lago, mientras que para los más pequeños no podía faltar el personaje de animación Pocoyó.
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