Cargando...

Miles de personas protestan "contra el golpe de la mafia"

"Sí se puede"

Publicidad

Cabecera de la manifestación convocada en Madrid contra la investidura de Mariano Rajoy.- JAIRO VARGAS

Actualizado:

MADRID.- "Ante el golpe de Estado de la mafia, democracia". Este ha sido el principal cántico que miles de personas han entonado por las calles de Madrid para protestar contra la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Publicidad

"Un importante sector del Pueblo trabajador ha expresado cívica y coherentemente el rechazo a la investidura ilegítima que está misma tarde se ha desarrollado en el Congreso de los Diputados", han manifestado los organizadores.

Click to enlarge
A fallback.

"Sí se puede"

A esa hora, antes de que comenzara la segunda votación que ha proclamado a Rajoy como presidente gracias al 'sí' de Ciudadanos y la abstención de la mayoría de los diputados del PSOE, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el diputado de Podemos Rafael Mayoral y uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, han saludado a los manifestantes brevemente.

"Ante el golpe de la mafia, democracia" en Sol

La mayoría de los cánticos de este sábado se vienen oyendo desde que en 2011 se celebró la multitudinaria manifestación del Movimiento 15-M que tuvo su epicentro en la madrileña Puerta del Sol, un lugar emblemático que, en esta ocasión, ha estado muy lejos de llenarse. El grueso de los manifestantes se ha concentrado en la mitad de una plaza que, a pesar de los numerosos turistas, transeúntes con bolsas de compras e incluso jóvenes vestidos para celebrar Halloween, no se ha llegado a llenar.

Publicidad

"Rebeldía, una obligación"

Más alto aún que ellos ha ondeado una bandera republicana que un manifestante ha paseado en Sol haciendo uso de un mástil de unos diez metros de altura, con lo que superaba incluso a la estatua ecuestre de Carlos III. La valla que protege esta reproducción de bronce estaba repleta de carteles con lemas como "cuando la injusticia se hace ley, la rebeldía se hace obligación".

Pasadas las 21.00 horas la calma reinaba en la Puerta del Sol y una decena de manifestantes habían vuelto sobre sus pasos para, en la confluencia de Alcalá con la calle Cedaceros, gritarle a la Policía que cortaba el paso una de las consignas más repetidas: "PSOE y PP, la misma mierda es".

Publicidad