Público
Público

Fosas republicanas Los militares pasan de largo de las fosas republicanas en Paterna en su homenaje a los "caídos por España"

Los militares, siempre mirando al frente, pasaron de largo sin prestar atención a los presentes junto a las fosas, siendo seguidos por otros invitados al acto, encabezados por concejales del PSOE, PP y Ciudadanos.

Publicidad
Media: 4.10
Votos: 20

El secretario general del PCPV-PCE y concejal de EUPV, Javier Parra conversa ante el coronel al frente del piquete de honores a los Caídos junto a un jardín tricolor de represaliados republicanos. Foto AIP-Agencia

No puedo visitar las fosas, en todo caso en otro momento, lo haré de paisano, vendré y las visitaré, porque me interesa la historia”. Esta es la respuesta dada por el teniente coronel Ardanaz, del Acuartelamiento Daoiz y Velarde, de Paterna, tras finalizar el acto castrense programado en honor a los "Caídos por España", a la petición realizada por Javier Parra, concejal de Esquerra Unida de Paterna y secretario general del Partit Comunista del País Valencià.

Tal y como estaba previsto, los trabajos en las fosas de los represaliados republicados entre 1939 y 1956 en el cementerio de Paterna, comenzaron a las 8 de la mañana. Poco a poco numerosas personas han ido llegando al lugar, portando algunas banderas republicanas y rojas del PCE, mientras una discreta presencia de policía local y nacional tomaban posiciones en los accesos al lugar.

Poco antes de las 9 de la mañana hizo acto de presencia el piquete que iba rendir honores a los Caídos por España, liderados por el teniente coronel Carlos Ardanaz, según fuentes de la policía local consultadas.

Y tal como estaba previsto, en formación y a buen ritmo, la unidad militar atravesó el cementerio, en un cuyo primer cuartel se encuentran la mayoría de las fosas de los 2.238 ajusticiados por el franquismo, a lo largo de 17 años.

Los militares, siempre mirando al frente, pasaron de largo sin prestar atención a los presentes junto a las fosas, siendo seguidos por otros invitados al acto, encabezados por concejales del PSOE, PP y Ciudadanos. Ni Compromís, ni Podemos, ni EUPV quisieron participar en el acto.

Acto de homenaje a los Caídos. Foto PP

Incluso la policía bloqueó y cerró el acceso al lugar del homenaje a los Caídos y se impidió realizar fotografías del acto militar, que fue breve y en esta ocasión no se escucharon las tradicionales salvas.

Al finalizar el homenaje ante el mausoleo militar, la tropa inició la marcha de regreso por el mismo camino, teniendo que volver a pasar por delante de las fosas con los represaliados y en presencia de más familiares y voluntarios, pero sin girar la vista en ningún momento.

Parra paró a los oficiales para pedirles respeto a los republicanos

Esta vez los mandos militares cerraban la comitiva, el secretario general del PCPV-PCE, Javier Parra, aprovecho el momento para cruzarse en su camino, y detener su paso con la mano extendida.

El concejal de EUPV tras presentarse invitó a los oficiales que antes de abandonar el cementerio, tuvieran la delicadeza de saludar y mostrar también su solidaridad con los caídos por la legalidad republicana allí enterrados, reclamando un gesto de conciliación. Como cabía esperar la respuesta fue negativa, alegando que no era el momento.

La concentración frente a las fosas republicanas.

No obstante, el teniente coronel comentó que posiblemente más adelante visitaría las fosas, aunque “lo haré de paisano, porque me interesa la historia”. En todo caso la conversación, junto a un jardín con flores representando la bandera tricolor republicana y que duró algo más de dos minutos, fue cordialmente respetuosa, a pesar de las circunstancias.

En todo caso, lo cierto es que los militares que rendieron homenaje a los militares caídos pasaron, nuevamente, de largo por delante de las fosas que aún guardan los cuerpos de miles de personas represaliadas por el franquismo, perdiendo una oportunidad magnífica para trabajar en la reconciliación.

Más noticias en Política y Sociedad