Público
Público

La mitad de la población pasa a la fase 1: Madrid es la única comunidad que no avanza en ninguna de sus áreas

Once regiones pasan a la fase 1 el próximo lunes 11 de mayo. La Comunidad de Madrid, Catalunya, Castilla y León, la Comunitat Valenciana y las provincias de Málaga, Granada, Toledo, Albacete y Ciudad Real se quedan en la fase 0, a excepción de determinadas zonas sanitarias. El Gobierno recuerda que es más importante que nunca la "disciplina social".

Captura de la señal institucional de Moncloa.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa que ofrece hoy viernes en el Palacio de La Moncloa junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa. EFE/Moncloa

beatriz asuar

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que algo más de la mitad de la población, un 51 %, pasará a la fase 1 este lunes 11 de mayo. Este porcentaje corresponde, según el ministro, a la mitad del territorio español

Las comunidades autónomas que pasan en su totalidad a la fase 1 son: Galicia, Murcia, Asturias, Cantabria, Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

En Andalucía seis provincias pasan de fase: Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz. En Castilla la Mancha pasan dos provincias: Guadalajara y Cuenca. También pasan algunas zonas básicas de salud de la Comunidad Valenciana, Catalunya y Castilla y León. Ningún área de la Comunidad de Madrid pasa de fase. La resolución se plasmará oficialmente en el Boletín Oficial del Estado de este fin de semana.

Las provincias y zonas que pasan de fase./ Ministerio de Sanidad

Las zonas que continúan en la fase 0 tienen que esperar hasta el lunes 11 de mayo para volver a mandar la solicitud. El objetivo de la espera es que refuercen las áreas que el Ministerio de Sanidad les han indicado que tienen que mejorar. La semana que viene se volverán a estudiar todas las solicitudes que lleguen y el próximo lunes 18 de mayo se anunciarían si hay nuevas provincias preparadas para pasar de fase.

Como ha recordado Illa, Madrid y Catalunya concentran más de la mitad de los casos de todos los datos sobre el coronavirus por lo que son las regiones en las que hay más risgos. "No quiere decir que no puedan pasar en los próximos días, o cuando corresponda. Pero son territorios que hay que valorar con mucho cuidado porque tienen varios puntos críticos como la densidad de población o la movilidad", ha explicado.

Todas las comunidades autónomas, menos Catalunya y Castilla y León, pidieron al ministerio avanzar en la desescalada en todas sus zonas. El ministro comunicó a las comunidades autónomas este viernes si pasarían o no y, posteriormente, las ha anunciado públicamente en rueda de prensa acompañado del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias, Fernando Simón. Sanidad ha rechazado solicitudes de la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía y la Comunitat Valenciana.

Sanidad publica ahora los criterios para decidir el paso

Ambos responsables, junto a más técnicos, han discutido la situación de cada provincia con las comunidades autónomas y ya se han fijado los criterios de valoración de la capacidad estratégica para el proceso de transición. Durante toda la semana los medios de comunicación han preguntado a las autoridades sanitarias por estos criterios, pero no se han conocido hasta este viernes. 

Según ha explicado Simón, los dos criterios prioritarios son los que permiten una respuesta adecuada del sistema sanitario a un posible rebrote y se concretan en disponer de entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes, y entre 37 y 40 para agudos por cada 10.000 habitantes, o bien poder habilitarlas en un plazo de cinco días. Todas las comunidades cumplen estos requisitos imprescindibles. Pero también se han tenido en cuenta los indicadores epidemiológicos y de gravedad de la enfermedad y para valorar las capacidades de detección y respuesta, entre los que tienen que estar sistemas de vigilancias o protocolos para el manejo de las residencias de mayores.

¿Qué se puede hacer en la fase 1?

En los territorios que pasan de fase estará permitido el contacto social de hasta un máximo de 10 personas, sin contar a los convivientes. Se permitirá, entre otros, la reapertura de las terrazas de hostelería y restauración al aire libre, hasta un número de mesas inferior al 50% de las autorizadas. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como máximo 10 personas, que, además, deberán respetar la distancia interpersonal.

En todo caso, en cada actividad se debe mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros o establecer medidas de protección física y de higiene de manos. Además, el ministro ha recordado que ahora la "disciplina social" es más importante que nunca para no dar pasos atrás y mantener el control sobre el virus.

Territorios que pasan a la fase 1

Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

Aragón: Huesca, Teruel y Zaragoza.

Asturias.

Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca. La isla de Formentera ya se encontraba en fase 1

Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.  Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa ya se encontraban en fase 1.

Cantabria.

Castilla y León: las zonas básicas de salud de Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).

Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.

Cataluña: las zonas sanitarias de Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).

Comunidad Valenciana: los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante)

Ceuta.

Extremadura: Cáceres y Badajoz.

Galicia: A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

La Rioja.

Melilla.

Murcia.

Navarra.

País Vasco: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Comunidades y provincias que continúan en la fase 0

La Comunidad de Madrid.

Catalunya.

Castilla-La Mancha: Toledo, Albacete, Ciudad Real.

Castilla y León.

La Comunidad Valenciana.

Andalucía: Málaga y Granada.

Más noticias de Política y Sociedad