Público
Público

La mitad de las víctimas de delitos sexuales en España son menores

Un informe del Ministerio del Interior muestra un claro incremento en los últimos años de las denuncias de delitos sexuales.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

En España hubo 9.537 personas que denunciaron ser víctimas de delitos sexuales en 2017, casi la mitad fueron menores de edad. / PIXABAY

El Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual elaborado por el Ministerio del Interior determina que el 50% de las víctimas de agresiones sexuales son menores. En concreto, son Catalunya, Madrid, la Comunitat Valenciana, Navarra, Canarias y Baleares donde se producen estos casos con mayor frecuencia.

También explica que el perfil tipo de la agresión sexual en España es de una mujer entre 41 y 64 años, agredida en una vivienda o cerca de ella, entre mayo y septiembre, por un desconocido.

En concreto, en España hubo 9.537 personas que denunciaron ser víctimas de delitos sexuales en 2017 y casi la mitad de ellos (4.542) fueron menores de edad, según un informe del Ministerio del Interior sobre los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, el primero que se hace al respecto.

Un claro incremento en los últimos años

El informe muestra un claro incremento en los últimos años de las denuncias de delitos sexuales, y en especial de la ciberdelincuencia sexual y de los abusos sexuales con penetración, que se han duplicado desde 2012 al pasar de 351 a 731 casos conocidos.

La mayor parte de las víctimas son mujeres (a excepción de la pornografía de menores donde el 75% de víctimas es niño) frente a que el principal porcentaje de los agresores son hombres, de acuerdo con el informe, que destaca que el 76% de los delitos es esclarecido, porcentaje que se eleva a más del 80% en las violaciones, corrupción de menores y delitos relativos a la prostitución.

Del total de 4.773 total de agresiones denunciadas el año pasado se produjeron en casas, ascensores, rellanos de escaleras, garajes -, por encima de otros espacios abiertos, que fueron 2.794 o en medios de transporte (2.166).

Un "fenómeno preocupante" asociado a la ciberdelincuencia sexual

Respecto a las víctimas conocidas menores de edad casi la mitad denunciaron abuso sexual (2.086), muy por delante del exhibicionismo (4959, agresión sexual (443) y corrupción de menores (433), en tanto que el estudio constata en sus conclusiones un "fenómeno preocupante" asociado a la ciberdelincuencia sexual.

La mayor victimización de los menores unido a las 2.641 víctimas conocidas de ente 18 y 30 años hacen que jóvenes, adolescentes y niños acumulen las tres cuartas partes de las victimizaciones, en tanto que los responsables detenidos por delitos sexuales se encuentran mayoritariamente entre los 41 años y los 64.

Una de las razones que contribuyen al aumento de las denuncias son la creación del Estatuto de la Víctima y los cambios en el Código Penal que se llevaron a cabo en 2015, por los que se modificó la edad mínima del consentimiento sexual, que pasó de los 13 a los 16 años, y se agravaron las penas para este tipo de delitos.

La radiografía de este tipo de delitos que ha realizado la Secretaría de Estado de Seguridad con datos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, determina además que el mayor número de víctimas conocidas de violación tienen entre 18 y 30 años y que también la mayoría del total de víctimas no tenían ninguna relación con su agresor.

Catalunya, Andalucía, Madrid, la Comunitat Valenciana, Navarra, Canarias y Baleares encabezan la lista de comunidades con mayor incidencia, en tanto que aproximadamente el 78% de las victimizaciones son de españoles frente al 22% de víctimas extranjeras, entre las que destacan marroquíes y británicas.

Más noticias en Política y Sociedad