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El modelo Supermanzana Barcelona llega a la cumbre mundial de alcaldes C40
Capitales mundiales como Berlín, Viena, Róterdam, Bogotá o Los Ángeles ya han adaptado y aplicado el modelo.
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El modelo Supermanzana Barcelona (Superilla Barcelona) se ha convertido en uno de los temas centrales de la última cumbre mundial de alcaldes C40, celebrada en Buenos Aires entre el 19 y 21 de octubre.
El objetivo del modelo es conseguir un espacio público saludable, con más verde, más justo y seguro y que favorezca las relaciones sociales y la economía de proximidad
En el encuentro, en el que se reunieron más de 100 alcaldes mundiales dispuestos a explicar sus propias experiencias para avanzar hacia ciudades más verdes y habitables, la ciudad condal compartió su modelo Supermanzana, cuya finalidad es que la ciudadanía recupere parte del espacio que actualmente ocupan los vehículos privados.
El objetivo: conseguir un espacio público más saludable, con más verde, más justo y seguro y que favorezca las relaciones sociales y la economía de proximidad.
Referente internacional
El modelo Supermanzana Barcelona, que primero se aplicó en los barrios de Poblenou, Horta o Sant Antoni y, ahora, da un salto de escala y de ritmo, creando una red de ejes verdes y plazas en la trama Cerdà y el distrito de l’Eixample, ha sido reconocido como una experiencia de éxito de transformación de la ciudad y una referencia internacional, al nivel de otras como la 15-Minute City de París, los Low Traffic Neighborhoods de Londres o la Strade Apperte de Milán.
La cumbre mundial de alcaldes también sirvió de marco para conocer otros proyectos de ciudad que han empezado a aplicar el modelo Supermanzana Barcelona después de un trabajo de cooperación técnica entre ayuntamientos.
Más de 250 ciudades y países han solicitado a los servicios técnicos del consistorio barcelonés información detallada del modelo
Y es que, los proyectos surgidos en la capital catalana y que buscan ganar espacio verde y para los peatones, así como potenciar la economía de proximidad y reducir la contaminación y el vehículo privado en pos del transporte público, han servido de inspiración en ciudades como Los Ángeles, donde se ha llevado a cabo el proyecto Park Blocks; Bogotá, con Barrios Vitales; Berlín, con Kiezblocks; Róterdam, con Superbloc Oude Westen, o Viena, con Supergrätzl. Un interés que, en los dos últimos años, han mostrado más de 250 ciudades y países, que han solicitado a los servicios técnicos del consistorio barcelonés información detallada del modelo.