Público
Público

Moneda bizantina Ceuta Hallada en Ceuta la primera moneda de época bizantina, acuñada entre los años 602 y 610

Hasta el momento, las monedas del emperador Focas en Occidente apenas alcanzan el medio centenar. Esta moneda de cobre es la única bizantina identificada en Ceuta hasta el día de hoy y data del siglo VII.

Imagen de la moneda desde diferentes perspectivas. Es la primera moneda bizantina identificada en Ceuta hasta el momento. - EFE
Imagen de la moneda desde diferentes perspectivas. Es la primera moneda bizantina identificada en Ceuta hasta el momento. Gobierno de Ceuta / EFE

Una excavación en Ceuta ha permitido descubrir e identificar una moneda de cobre de la época bizantina –la primera que se localiza en la ciudad– acuñada por el emperador Focas entre los años 602 y 610, según ha informado este sábado el Gobierno ceutí.

El hallazgo ha sido realizado por los arqueólogos que están procesando y documentando los materiales procedentes de la excavación realizada el pasado verano en el Baluarte de la Bandera, de las Murallas Reales.

Estos expertos han identificado una moneda bizantina de cobre, un follis, acuñada por el emperador Focas entre el 602 y el 610 de nuestra era, la primera moneda bizantina identificada en Ceuta hasta el momento.

Desde que culminó el pasado verano la última campaña de excavaciones arqueológicas en este baluarte de las Murallas Reales, los arqueólogos que participaron en ella se afanan en la limpieza, documentación, clasificación y estudio de un ingente volumen de materiales arqueológicos que se siguen clasificando desde entonces.

Esta moneda de cobre es la única bizantina identificada en Ceuta hasta el momento

Se trata de una pequeña moneda (su diámetro apenas supera los dos centímetros) y, como es habitual en estas piezas, la conservación es deficiente. A pesar de esto, la doctora Moreno Pulido de la Universidad de Cádiz, especialista en numismática antigua, ha llevado a cabo la lectura de las leyendas.

En el anverso de la moneda aparece una representación frontal del emperador, con corona adornada con pendientes y toga, en su mano derecha sostiene un mapa y en la izquierda una cruz. Alrededor puede leerse la leyenda Dominus Noster Focas Perpetuus Augustus (Nuestro Señor Focas Perpetuo Augusto). En el reverso se incluyen las letras XX·XX que hacen alusión a su valor: 40 nummi.

Apenas medio centenar de monedas de Focas

Hasta el momento, las monedas de este emperador en Occidente (Mauretania Tingitana, Hispania, Gallia y Britannia), incluyendo tanto las de oro como las de cobre, apenas alcanzan el medio centenar, muchas de ellas hallazgos causales que hacen difícil su interpretación. Su distribución esencialmente costera o fluvial viene a poner de manifiesto la implicación de Bizancio en el tráfico comercial marítimo y fluvial.

Por ello, el hallazgo de este follis en Ceuta, si bien no es extraño, reviste particular interés al haber sido documentado en un contexto arqueológico. Los arqueólogos han destacado que se conocen pocos datos de la biografía del emperador Focas antes de alcanzar la dignidad imperial ya que era un soldado, de origen posiblemente tracio, que desarrolló una exitosa carrera militar que le permitió ser nombrado oficial.

Aprovechando el malestar del Ejército tras las campañas a orillas del Danubio, marchó sobre Constantinopla donde derrocó al emperador Mauricio en 602. Su mandato es relativamente breve pues fue también destronado y ejecutado en 610.

Más noticias de Política y Sociedad