Un monumento nacional a la sombra de un parque eólico
Un proyecto abanderado por Forestalia, y que cuenta con la autorización previa del Ministerio para la Transición Ecológica, prevé instalar en el entorno del monasterio de Sijena cinco molinos eólicos de 200 metros.
María Bosque Senero
Cinco molinos eólicos de 200 metros (dos veces las torres de la Basílica del Pilar de Zaragoza) se instalarán en las inmediaciones del monasterio de Sijena, hasta ahora conocido mediáticamente sobre todo por la disputa con Catalunya por decenas de bienes y obras de arte. Este monasterio fue declarado Monumento Nacional en 1923 y Bien de Interés Cultural en el mismo año. Esta construcción data del siglo XII y está situada en el término municipal de Villanueva de Sijena, en la comarca de Monegros (Huesca).
Ahora, este monasterio, considerado uno de los buques insignia del patrimonio aragonés por la riqueza de las obras de arte que contiene, ha reactivado a la plataforma ciudadana Sijena Sí (constituida en 2017 para reclamar el retorno al monasterio de las obras de arte en disputa). En esta ocasión, la plataforma intenta detener el avance del proyecto Octante por el que la empresa Forestalia tiene previsto colocar cinco aerogeneradores a una distancia de entre uno y dos kilómetros de la ubicación de este monumento nacional, lo que provoca "un descomunal impacto visual".
El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, en la persona de su alcalde, José Jaime Castellón, acusa al Gobierno de Aragón por su "inacción" y silencio. Crítica que hace extensiva al departamento de Patrimonio Cultural autonómico.
El consistorio presentó un recurso de alzada contra el proyecto Octante, por su "negativo" impacto sobre el monasterio y población. Castellón subraya: "No nos interesa este tipo de progreso, con promotores que vienen, se instalan en nuestro territorio y ni siquiera preguntan". El alcalde considera que este proyecto "se salta varias líneas rojas y, además, lo hacen con la complicidad o, al menos, el silencio de la Administración, que parece mirar hacia otro lado".
Frente a estas alegaciones del Ayuntamiento y las plataformas ciudadanas, Patrimonio del Gobierno de Aragón argumenta que "los aerogeneradores no afectan al monasterio ni al área de protección del BIC", tal y como declaran fuentes oficiales.
Patrimonio del Gobierno de Aragón argumenta que "los aerogeneradores no afectan al monasterio"
Respecto al Gobierno central, la resolución de 27 de noviembre de 2023, de la Dirección General de Política Energética y Minas, otorgó a Energía Inagotable de Octante SL la autorización administrativa previa para el parque eólico Octante, de 35 MW de potencia instalada y sus infraestructuras de evacuación, en la provincia de Huesca. Así aparecía publicado en el Boletín Oficial del Estado núm. 296, de 12 de diciembre de 2023.
En cuanto a la delimitación del terreno que ocupa el monasterio de Sijena, las autoridades se basan en la orden de 5 de abril de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del denominado real monasterio de Santa María de Sijena conforme a la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.
La plataforma Sijena Sí entiende que "el espíritu de la ley que protege al monasterio hablaba más bien de instalaciones inapropiadas a la cercanía del monumento (una discoteca, una granja de cerdos...)", pero añaden que, en aquel momento, "no podía prever una situación como la que estamos viendo, donde el impacto visual y acústico puede afectar seriamente al valor turístico y artístico del monumento".
Sijena Sí advierte de que la instalación de estos aerogeneradores "supondrá un descomunal impacto visual"
Después de realizar dos infografías diferentes, una panorámica y otra interior, donde se aprecia claramente que serán visibles desde el interior de los propios claustrillos, la plataforma Sijena Sí advierte de que la instalación de estos cinco aerogeneradores "supondrá un descomunal impacto visual" y añaden que "a nadie se le ocurriría colocarlos, por ejemplo, junto a otros monumentos nacionales como Loarre o San Juan de la Peña".
El parque eólico Octante es uno de los 17 proyectos promovidos por Forestalia y emplazados en Los Monegros que han obtenido autorización previa del Ministerio para la Transición Ecológica. Todos se extienden de oeste a este de la comarca. La mayoría de los parques son similares, con cinco, seis o siete aerogeneradores de 7 megavatios (MW) más las líneas de evacuación. La plataforma ciudadana por la Sostenibilidad de Los Monegros declara que esto "es solo la punta del iceberg", por eso ya han iniciado acciones legales contra lo que considera un megaproyecto "ilegalmente fraccionado", con 600 molinos divididos en 80 parques diferentes que ocupan "casi 3.000 kilómetros cuadrados entre las comarcas de Los Monegros y la Hoya de Huesca", añaden.
Las movilizaciones ya han comenzado. La primera se celebró el 7 de abril, convocada por la Plataforma 13 de marzo-Aragón por la Racionalidad Energética, bajo el lema "Renovables sí, pero no así". La plataforma que aglutina los diferentes movimientos ciudadanos ha anunciado que en breve llamarán a una concentración en el monasterio y que llevarán sus reivindicaciones ante las instituciones responsables del proyecto Octante.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.