Público
Público

De Mourinho a la NASA: "Prohibido Pokémon GO"

Apenas un mes después de su lanzamiento, la aplicación más descargada del momento también se ha convertido en la más vetada. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desde China a un concierto de Rihanna, cada vez son más los lugares donde se ha vetado el uso de Pokémon GO.

MADRID.- “Prohibido Pokémon GO”. Es el cartel que han colgado varios países e instituciones alrededor del mundo. Con apenas un mes de vida el juego de realidad aumentada más popular del momento ha superado ya los cien millones de descargas. Sus seguidores no paran de crecer, pero tampoco sus opositores. Ya sea por razones de seguridad, para evitar que los empleados se distraigan en el trabajo o para impedir la intrusión de los jugadores en zonas restringidas, Pokémon GO no para de sumar críticas.

"Jugar a Pokémon GO en un monumento dedicado a las víctimas del nazismo es extremadamente inapropiado"

El veto a la aplicación también ha llegado al espacio. Incluso la NASA ha tenido que prohibir su uso. Al ver como uno de sus emplazamientos se convertía en un gimnasio Pokémon, la NASA ha advertido a sus astronautas de que no pueden, ni deben utilizar el videojuego en las instalaciones ni en la Estación Espacial y les ha dejado claro que los smartphones no están pensados para su diversión. "Si bien hay un pequeño número de móviles disponibles en la Estación Espacial, la tripulación los utiliza para actividades científicas, no para uso personal”.

Cuando el juego tan sólo llevaba siete días en el mercado, el museo del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz prohibió a sus visitantes usar Pokémon GO en su recinto por respeto a las víctimas del nazismo. A esta negativa se sumaron otras instituciones como el Museo del Holocausto de Estados Unidos y el Cementerio Nacional de Arlington, ambos en Washington, DC. "Jugar a Pokémon GO en un monumento dedicado a las víctimas del nazismo es extremadamente inapropiado", dijo Andy Hollinger, director de comunicación del Museo del Holocausto.

Aunque la aplicación oficial aún no está disponible en países como Emiratos Árabes Unidos, las autoridades han expresado sus reservas por los riesgos que implica el videojuego, tanto para los jugadores como para la seguridad del Estado. La Policía de Dubai ha advertido de que "terceras partes" pueden emplear el juego virtual para "introducir ideas venenosas en la mente de los jóvenes". Sin embargo, el decreto anti Pokémon surgió por primera vez hace 15 años por promover "faltas a la religión como el politeísmo, las apuestas, la infidelidad a Dios e imágenes ilícitas, así como ganar dinero de manera deshonesta". 

En la República Popular China existe un veto por parte de los líderes del gobierno comunista que impide descargar Pokémon GO en su territorio, salvo en la ciudad de Hong Kong, que se rige por una política diferente. En lugar de la versión oficial, los fans chinos tienen que conformarse con con una versión beta llamada ‘Monstruos en la ciudad GO’.

Dos empleados disfrutan del videojuego "Pokémon GO" mientras realizan un descanso durante el lanzamiento del juego en Hong Kong, China. EFE/JEROME FAVRE


La popularidad de la aplicación tampoco ha dejado indiferente a Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela ha asegurado que "genera realidades virtuales vinculadas con las armas, con la violencia y con la muerte”.

Mourinho lo ha vetado en sus entrenamientos. El técnico portugués también ha tomado medidas al respecto y ha prohibido a los jugadores del Manchester United que cacen Pokémon en las 48 horas previas a un partido para evitar distracciones.

Rihanna también prohibido jugar en sus conciertos. “No quiero ver a nadie enviando mensajes de texto a sus novios o novias… y lo más importante, no los quiero ver cazando Pokémon aquí”, dijo la cantante durante un concierto en Barcelona.

La seguridad es lo primero

El juego tiene en vilo a las autoridades de todo el mundo, que no dejan de alertar de los riesgos que acarrea para los usuarios. Uno de los mayores peligros que entraña Pokémon GO es que es que para jugar es necesario activar la cámara y el GPS del smartphone, algo que permite acceder a los datos de geolocalización del móvil. Para evitar filtraciones que pongan en peligro la seguridad, el Ejército israelí ha prohibido a sus militares que cacen Pokémon en sus bases. Las Fuerzas de Defensa de Finlandia utilizaron el mismo argumento para restringir el uso de Pokémon GO en áreas militares.

En el Palacio presidencial de Yakarta (Indonesia), la directiva ha colocado el cartel de "Prohibido jugar o perseguir Pokémon” alegando que “el palacio no es un terreno de juego”. El veto en el país se ha extendido también a las Fuerzas Armadas y la policía.

Intentando preservar la seguridad personal más que la nacional, ha surgido la campaña “Hazte con todos con seguridad” impulsada la Policía Nacional en España. Se trata de una serie de consejos dirigidos a todos los seguidores del videojuego que recuerda que, entre otras cosas, queda "absolutamente prohibido atrapar Pokémon mientras conduces o montas en bici”. La aplicación ya ha protagonizado varios accidentes de tráfico como el que tuvo lugar el 18 de julio en Baltimore cuando un hombre embistió con su todoterreno a un coche patrulla porque estaba distraído con la aplicación.

Perseguir a un monstruito virtual puede llevar a los usuarios a lugares muy peligrosos. Es lo que les ocurrió a tres adolescentes cuando se colaron en una central nuclear de Ohio mientras jugaban. Para evitar que una situación similar se repita, la propietaria de la accidentada central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), ha pedido al operador del juego que evite la aparición de Pokémon en las centrales nucleares japonesas. TEPCO ha realizado esta demanda después de detectar al menos un Pokémon en una de sus plantas atómicas. Esta medida preventiva tiene como objetivo evitar que se produzcan intrusiones en la zona.

Incluso empresas privadas como la multinacional Airbus Group, han advertido a todos sus empleados y subcontratistas de que el juego pone en riesgo la seguridad en sus instalaciones y ha solicitado por ello "concienciación y actuación responsable". Airbus se acoge a la norma SEGI-310 'Procedimiento Operativo de Control de Fotografías y Filmaciones' y ha afirmado que procederá a la denuncia de los infractores.

El inusual consumo de megas de los móviles de empresa fue lo que hizo saltar las alarmas en el bufete de abogados Uría Menéndez. Gracias a una investigación, la empresa descubrió que se debía a que parte del personal se había descargado la aplicación. Uría Menéndez tuvo que recordar a sus empleados que los smartphone que les facilitan son “para trabajo” y no pueden utilizarse para fines recreativos.

Un hombre intenta cazar un pokémon. EFE/Rajat Gupta


La última medida oficial en contra de Pokémon GO ha surgido en el Estado de Nueva York. Un estudio reveló que se materializaron personajes virtuales frente al domicilio de delincuentes sexuales en un 57% de los casos. Tras conocerse estos datos, el gobernador, Andrew Cuomo, ha anunciado este lunes que va a prohibir el uso del videojuego a unos 3.000 condenados por delitos sexuales que están bajo libertad condicional.

"Proteger a los niños de Nueva York es la prioridad número uno y, a medida que la tecnología avanza, debemos asegurar que esos avances no se conviertan en avenidas para que peligrosos depredadores abusen de nuevas víctimas", dijo en un comunicado Andrew Cuomo.

Más noticias en Política y Sociedad