Público
Público

¿Por qué se movilizan las mujeres?

Este miércoles en el programa 'La Klau' entrevista a la profesora de Filosofía del Derecho, María Eugenia Rodríguez Palop, para analizar a fondo la realidad actual del movimiento feminista, su arraigo social y su futuro.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La profesora de Filosofía del Derecho María Eugenia Rodríguez Palop.

Miles y miles de mujeres se manifiestan desde hace un tiempo en las calles como no se había visto nunca antes. Ha quedado atrás el tiempo en el que muchas personas identificaban el feminismo con minorías radicalizadas y militantes. Cada vez hay más gente de todo tipo de estamentos sociales que se siente partícipe, de una manera o de otra, del movimiento feminista, en todo el mundo. ¿Qué está pasando? ¿Qué ha cambiado? ¿Qué se puede esperar de esta movilización creciente?

María Eugenia Rodríguez Palop afirma que nos encontramos ante una revolución en marcha, con "un horizonte común de transformación social, cultural y de sensibilidad". "Las mujeres hemos conseguido construir una narrativa cultural propia partiendo de una polifonía de voces", dijo en una ponencia que escribió para propiciar la reflexión sobre este cambio en la plataforma de pensamiento y debates Espacio Público.

El programa 'La Klau', de PúblicoTV, dedica este martes, a las 22.15 horas, un espacio al análisis sobre la movilización creciente de las mujeres contra la sociedad patriarcal, y lo hace con una entrevista con esta profesora de Derechos Humanos y filosofía del derecho, María Eugenia Rodríguez Palop, que se ha convertido últimamente en una de las intelectuales más leídas y escuchadas por quienes, desde dentro o fuera del movimiento feminista, intentan saber hacia dónde camina la sociedad.

Es investigadora en el Instituto de Estudios de Género y al Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" de la Universidad Carlos III de Madrid y dice de sí misma que es feminista y ecologista. Será entrevistada por la periodista Esperanza Escribano, en el último programa de esta temporada de 'La Klau', para hablar, reflexionar y difundir conocimiento sobre aspectos tales como la explotación laboral y familiar de las mujeres, la instrumentalización del cuerpo femenino, "la violencia física, psíquica, sexual, social y cultural " ejercida por los hombres, el combate contra el machismo de siempre y contra el rebrote de expresiones que parecían en regresión, la doble opresión que sufren las mujeres migrantes, las formas actuales de resistencia contra los machismos, las expectativas de transformación social generadas por la rebelión feminista dentro y fuera de España,y mucho más.

Hablarán sobre lo que significó la huelga del 8 de marzo, las manifestaciones contra la sentencia sobre 'La Manada' y otras agresiones sexuales, la extensión del movimiento feminista y sus formas de autoorganización... pero también sobre la hostilidad institucional y política contra el feminismo, este miércoles a una nueva edición de 'La Klau', después del programa 'En la Frontera', de PúblicoTV .

El último programa de 'La Klau' se emitió el pasado 13 de junio, con la entrevista de Esperanza Escribano y Guillem Pujol al autor del libro Las Cloacas del Estado, Jaume Grau, que se puede visionar, como el resto de ediciones de este espacio, PúblicoTV .

Más noticias en Política y Sociedad