Público
Público

El movimiento feminista de Madrid exige a los partidos políticos más servicios públicos y una fiscalidad más progresiva

Envían a las distintas formaciones un documento con 63 medidas para la agenda feminista y les reprochan la escasa atención que prestan a la Igualdad en los debates electorales.

Pancartas en la manifestación del 8M en Madrid.- JAIRO VARGAS
Pancartas en la manifestación del 8M en Madrid.- JAIRO VARGAS.

El Fórum Feminista de Madrid ha puesto sobre la mesa de los partidos políticos una bateria de medidas que considera esenciales para avanzar en la agenda de Igualdad y sortear los "peligros de sufrir importantes retrocesos" debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la covid. El documento, que contiene 63 propuestas, tiene como eje vertebrador la exigencia de que los distintos partidos se comprometan a realizar una mayor inversión en políticas y servicios públicos, a poner en marcha una fiscalizad más progresiva, así como apostar por una "inversión pública creadora de empleo y generadora de nuevos retornos fiscales".

"La crisis provocada por la COVID-19 está teniendo un fuerte impacto de género. Las políticas que se implementen deben buscar la salida de la crisis sin que las mujeres sean las peor paradas", afirman en el documento.

"Desde el Fórum Feminista de Madrid defendemos la importancia de los servicios públicos como herramienta para la igualdad de género, tanto por su importancia para la asunción de determinadas tareas del cuidado de menores y dependientes, como por la creación de empleo de calidad en sectores habitualmente feminizados", afirma el documento. Por eso reclaman que se reviertan las privatizaciones en Sanidad Pública, en Educación y en Servicios Sociales, de los que una parte muy importante es la Atención a la Dependencia.

El documento advierte de que no se puede hablar de democracia "sin abordar la erradicación de la violencia contra las mujeres, el uso de los fondos del Pacto de Estado que año tras año quedan sin ejecutar en nuestra Comunidad, y políticas abolicionistas, tanto de la prostitución como de los vientres de alquiler".

La propuesta contiene medidas en seis ámbitos de actuación, como el Sanitario, el de los Servicios Sociales, la políticas para la corresponsabilidad, la prevención y atención a la violencia contra las mujeres, el empleo y el medio ambiente.

Más noticias de Política y Sociedad