Público
Público

Muere Antonio Franco, referente del periodismo catalán y director fundador de 'El Periódico de Catalunya'

El periodista tenía 74 años y padecía un cáncer desde hace una década.

El periodista Antonio Franco.
El periodista Antonio Franco. CCMA

Ha muerto Antonio Franco, referente del periodismo catalán y fundador de El Periódico de Catalunya, que dirigió entre 1978 y 1982 y, posteriormente, entre 1988 y 2006.

El periodista tenía 74 años y padecía un cáncer desde hace una década. Nacido en Barcelona en 1947, Antonio Franco Estadella fue una de las brújulas del periodismo español desde los inicios de la democracia. 

Galardonado con premios como el Luca de Tena, el Ortega y Gasset o el Antonio Asensio, también trabajó en el Diari de Barcelona, la revista Destino y El País, donde ejerció como director adjunto de 1982 a 1988.

También colaboró en revistas satíricas como Barrabás y El Papus, si bien buena parte de su carrera profesional discurrió en El Periódico de Cataluña y en el Grupo Z.

Profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona, en 2006 la Generalitat le otorgó la Creu de Sant Jordi por su contribución a la edición en catalán de El Periódico de Catalunya.

Director de 'El Periódico' a los 31 años

A los 31 años, el empresario Antonio Asensio le confió la dirección de El Periódico de Catalunya, que nacía como un diario popular progresista en la transición.

En 1982 se convierte en el primer director de la edición catalana de El País, aunque seis años después retomó la dirección de El Periódico. No dejaría el cargo hasta que en 2006 sufrió un infarto.

Fue "un luchador en todas las facetas posibles", subrayan desde el diario catalán. "Un ser incombustible que se entregó al oficio de periodista antes de ser veinteañero y que protagonizó una revolución en el periodismo de la Transición y el que vino después".

"A él le debemos  la irrupción en el mercado del primer diario moderno del último tramo del siglo XX y del advenimiento del XXI, El Periódico de Catalunya, un producto popular, de centro izquierda, catalanista y del Barça' su tarjeta de visita, en el que experimentó y maduró cada uno de los pasos que trastocaron conceptos y modos de ejercer el oficio".

Más noticias