Público
Público

Muere el periodista y crítico de cine Antonio Gasset a los 75 años

Gasset fue conocido por su papel al frente del programa 'Días de cine', que, bajo su dirección, se hizo con el premio de la Academia de la Televisión al mejor programa divulgativo.

02/06/2014Antonio Gasset, periodista y crítico de cine
Antonio Gasset, periodista y crítico de cine. RTVE

El crítico cinematográfico, Antonio Gasset, ha fallecido este jueves a la edad de 75 años, a causa de un cáncer que, en los últimos meses, se complicó, según ha informado el periodista y amigo de Gasset, Gerardo Sánchez. 

Gasset —periodista y actor— es especialmente conocido por su papel al frente del programa Días de cine (actualmente regentado por Gerardo Sánchez). Bajo su dirección, se hizo con el premio de la Academia de la Televisión al mejor programa divulgativo, en 2002, y una mención especial de los Premios Ondas en 1997.

Gasset se incorporó a este programa en 1994 en calidad de director y, un año más tarde pasó a presentarlo. Y así continuaría hasta 2007, cuando se acogió al expediente de regulación de empleo (ERE) de Televisión Española. 

Sánchez define a su amigo como "de otro mundo, era un anarquista fuera de tiempo, un personaje de estos libres con los que yo me identifico". Y, según cuenta, Gasset no quería presentar Días de cine, pues "él estaba aún en Informe Semanal", pero su entonces jefe, Jesús Ortíz, "otro cinéfilo", lo terminó por convencer.

En su paso por el programa, se hicieron muy famosas sus entradillas y sus pasos a publicidad, cargadas de humor. Según recoge RTVE, una de las "principales adicciones" de Gasset era el humor y afirmaba que en los años que llevaba "haciendo entradillas, nunca" había dedicado "más de cinco minutos a pensar qué voy a decir"

Se trataba de una "especie de humor cáustico y espontáneo. Era muy poco reflexivo y tuvo su época", afirmó el periodista, que también ocupó el cargo de subdirector de Informe Semanal.

También en la televisión pública, a partir de 2004, dirigió y presentó otro programa de cine: Off Cinema. Aunque, en esta ocasión, ponía el foco en el cine independiente

"Adoro y amo el cine, pero nunca he sido un cinéfilo enloquecido", afirmó

"La verdad es que en mi vida siempre ha habido una cierta y simpática impostura. Adoro y amo el cine, pero nunca he sido un cinéfilo enloquecido", llegó a reconocer Gasset una vez jubilado, quien, además, confesó que vivía con distancia la actualidad cinematográfica.

En 2011, la Academia de Cine quiso laurear a Gasset por su trayectoria en el periodismo cinematográfico con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez. De acuerdo a la Academia,  "sus vitriólicos e ingeniosos comentarios le convirtieron en un presentador fetiche para numerosos espectadores noctámbulos". 

El periodista, además, tomó parte en algunas películas españolas de las décadas de los 70 y los 80, como Un, dos tres, al escondite inglés (Iván Zulueta, 1970) o Gary Cooper que estás en los cielos (1980), donde comparte cartel con Pilar Miró. Además, durante los 70 debutó como director con el corto Los hábitos del incendiario, protagonizado por Emma Santonja y Emma Cohen.

Más noticias