Muere una mujer al ser arrastrada en su coche en la riera de Tiana (Barcelona) debido a las fuertes tormentas
Se trata de la primera víctima mortal en Catalunya en este episodio de lluvias intensas. La DANA también ha provocado numerosas incidencias en las comunicaciones en la zona del Pirineo.
Una mujer de 42 años ha muerto la madrugada de este sábado en el Maresme (Barcelona) al ser arrastrada por las aguas en la riera de Tiana debido a las fuertes tormentas que se han registrado durante la noche en el litoral catalán, especialmente en esta comarca.
La mujer fallecida, la primera víctima mortal en Catalunya en este episodio de lluvias intensas de los últimos días, habría sido arrastrada en la zona de la riera de Tiana mientras circulaba con su coche, ha detallado Protección Civil de la Generalitat en su cuenta de X.
Según han informado a Efe fuentes de los Mossos d'Esquadra, a las 7.40 horas de este sábado se ha recibido el aviso de que había sido encontrado el cuerpo sin vida de una persona en la playa del Cristall de Badalona.
En paralelo, durante la madrugada se notificó la desaparición de una mujer en la localidad de Tiana, de manera que la unidad de investigación de los Mossos d'Esquadra ha tratado de determinar si el cuerpo aparecido sin vida en la playa del Cristall se correspondía con aquella.
Finalmente, se ha podido identificar a la persona hallada muerta en la playa de Badalona, una mujer de 42 años, víctima de este temporal de lluvia.
El teléfono de emergencia 112 ha recibido en las últimas horas, como consecuencia de las lluvias, un total de 407 llamadas referidas a 279 incidencias provocadas por la fuerte tromba de agua caída la pasada noche en comarcas de Barcelona y Tarragona.
La mayoría de las llamadas procedían del Vallès Occidental (109), Vallès Oriental (63) y Tarragonès (44). El 112 ha atendido 31 llamadas hechas desde la ciudad de Tarragona y otras 31 desde Sabadell.
Cerrados los túneles de Bielsa y Somport
Las intensas y continuadas lluvias de los últimos días en el Pirineo, a consecuencia de la depresión aislada en niveles altos (DANA), también están provocando numerosas incidencias en las comunicaciones. Varias poblaciones permanecen en alerta ante las crecidas de ríos como el Cinca y el Ésera.
El túnel de Bielsa se ha cerrado al tráfico en ambos sentidos por desprendimientos en la zona francesa, según ha informado el Gobierno de Aragón. A ello hay que sumar un socavón aparecido en el kilómetro 86,5 de la A-138, que ha quedado cortada, según ha trasladado la Delegación del Gobierno en Aragón.
También, Urdos, del lado francés, permanece cortada la RN-134 en ambos sentidos por varios desprendimientos que se han llevado por delante un tramo de la carretera, lo que ha llevado al cierre del túnel del Somport. Además, ha quedado cortada la A-139 en Llanos del Hospital por un desprendimiento entre los kilómetros 67,5 y 72.
Además, por el importante aumento de caudal en gran parte de los ríos del Pirineo, el Ayuntamiento de Castejón de Sos ha evacuado dos viviendas por precaución ante la crecida del barranco de Urmella y los bomberos de la Diputación de Huesca a un matrimonio cuya vivienda había quedado inundada en Escuer.
Activada la alerta por posibles lluvias intensas en Catalunya
Protección Civil de la Generalitat ha activado este sábado al mediodía la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (Inuncat) por la previsión de nuevas lluvias que pueden ser intensas a partir de la madrugada y hasta el domingo por la mañana, informa en un comunicado.
De acuerdo con las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), a partir de la madrugada las precipitaciones pueden afectar a todo el litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona.
Durante la mañana de este domingo, se puede incrementar la intensidad del fenómeno durante todo el litoral y prelitoral catalán, y también afectar a algunas comarcas de la Catalunya Central, Terres de l'Ebre y de Girona.
En comarcas del Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf y Maresme, se pueden superar los 40 litros por metro cuadrado en apenas 30 minutos, y las lluvias pueden alargarse hasta el domingo por la tarde, aunque con menor intensidad.
Protecció Civil ha recordado que, en caso de lluvia intensa, puede haber subidas súbitas de caudales de ríos, rieras y torrentes, y pide a la ciudadanía no cruzarlos nunca ni a pie ni con vehículo.
Inestabilidad en el tercio norte peninsular
La influencia de esta DANA, situada al noroeste peninsular, seguirá dejando inestabilidad en el tercio norte este sábado, con precipitaciones en varias zonas y un ascenso de las temperaturas máximas en general.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones afectarán a Galicia y área cantábrica occidental, y podrán ir acompañadas de alguna tormenta ocasional, al norte de Aragón y Catalunya y en el resto de esta comunidad y del área cantábrica, sin descartar, de forma menos intensa, en el resto del tercio norte.
En la mitad occidental del Pirineo y nordeste de Catalunya pueden llegar a ser localmente fuertes, con posteriores aperturas de claros, y probables bancos de niebla matinales en entornos de montaña de los tercios norte y este peninsulares, así como en Balears.
En Alborán, tercio sureste peninsular y archipiélago balear habrá nubosidad de tipo medio y alto en aumento, sin descartar tormentas secas y chubascos ocasionales que dejarán, en su caso, cantidades escasas de precipitación, algo más probables en sierras del sureste, que podrían ir acompañadas de barro debido a la entrada de calima.
En Canarias, intervalos de nubes bajas en los nortes, y cielos poco nubosos en el resto, con viento alisio aunque de forma menos intensa que en días anteriores.
Las temperaturas máximas aumentarán en general, con pocos cambios o algunos descensos en el Guadalquivir y centro nordeste peninsular. Las mínimas aumentarán en Alborán, Balears y en los extremos noroeste y nordeste peninsulares, descendiendo en el resto.
En el área mediterránea oriental y nordeste predominará el viento del sur y sureste, y en el resto lo hará la componente oeste, será flojo en general en interiores y más intensos en litorales, montaña y áreas de la meseta Norte, con posibles rachas muy fuertes en Pirineos y sierras del sureste.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.