Público
Público

Las muertes por covid han caído casi un 90% desde enero en todo el mundo

Según datos de la OMS, la cifra de defunciones semanales en 2022 alcanzó su pico durante la primera ola de Ómicron.

Imagen de archivo de una UVI móvil del SUMMA 112 durante una de las olas de covid.
Imagen de archivo de una UVI móvil del SUMMA 112 durante una de las olas de covid. Eduardo Parra / Europa PRESS

El número de muertes semanales a causa de la covid ha caído casi un 90% durante este año en todo el planeta. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hecho balance del progreso de la enfermedad en una rueda de prensa celebrada este miércoles. En el acto ha detallado que el pico de defunciones en 2022 se alcanzó en enero, coincidiendo con la primera ola de la variante Ómicron

En España, durante el primer semestre de 2022 las muertes por covid se redujeron un 28,6%

"Ciertamente, la situación de la pandemia es mucho mejor que hace un año, cuando estábamos ante un rápido aumento de los casos y de las muertes", recordó Adhanom en su encuentro con los medios. En España, durante el primer semestre de 2022, las muertes por covid se redujeron un 28,6% en comparación con los resultados del mismo período de 2021, tal y como publica el INE. El alivio del que habla la OMS, sin embargo, no indica necesariamente el fin de la alerta sanitaria: "Todavía hay demasiadas incertidumbres y lagunas". 

El representante de la OMS destacó la importancia de cumplir con los planes de vacunación e hizo hincapié en las deficiencias de los distintos sistemas sanitarios, que dificultan la atención de los pacientes ante el aumento de casos de gripe y otras enfermedades respiratorias. Con todo, Tedros Adhanom ha celebrado que este año el mundo haya dado "pasos tangibles" para garantizar la seguridad de las "generaciones futuras".

Otras emergencias sanitarias

El director general del organismo ha recordado que actualmente "hay otras muchas emergencias", como la viruela del mono, que también sigue una tendencia a la baja, o los brotes de ébola registrados en Uganda, prácticamente extintos. Tedros también ha mencionado los casos de cólera, que afectan a una treintena de países. Por último, ha resaltado la necesidad de combatir la fiebre amarilla, el sarampión y el hambre, preocupantes en el Cuerno de África, en la parte oriental del continente.

Más de 1.000 ataques a la salud

Además de los brotes y las crisis climáticas, este año los conflictos armados han puesto en peligro la salud de millones de personas en Afganistán, Etiopía, Ucrania, Siria o Yemen. En 2022, la OMS ha notificado más de 1.000 ataques contra la salud en una quincena de Estados, con 220 personas muertas y 436 heridas. "Se trata de una violación de los derechos humanos", ha lamentado Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente del organismo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias