Público
Público

Un muerto y más de 80 heridos leves por un choque de trenes en Sant Boi de Llobregat

El accidente entre un tren de mercancías y uno de pasajeros entre las estaciones de Sant Boi de Llobregat y Molí Nou de la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat ha tenido lugar este lunes a las 18 horas. 

Accidente en Sant Boi
Imagen del accidente registrado este lunes a la entrada de la estación de Sant Boi de Llobregat. Àlex Recolons / ACN

Una persona ha muerto y otras 86 han resultado heridas de levedad en un choque que ha tenido lugar este lunes a las 18 horas entre un tren de mercancías y uno de pasajeros entre las estaciones de Sant Boi de Llobregat y Molí Nou de la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

El fallecido es el maquinista del tren de pasajeros, cuyo cuerpo ha podido ser ya rescatado por los Bomberos. Protección Civil de la Generalitat ha desactivado la alerta del Plan por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat) después de los Bomberos de la Generalitat extrajeran anoche el cuerpo del maquinista.

Esta mañana continúa interrumpido el servicio de la línea Llobregat-Anoia, entre las estaciones de Sant Boi y Moli Nou, por lo que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) está ofreciendo un servicio alternativo por carretera para completar el trayecto entre la estación barcelonesa de Plaça Espanya y la de Igualada.

El accidente tuvo lugar cuando un tren de mercancías que transportaba potasa descarriló en la entrada de la estación de Sant Boi de FGC impactando contra la cabina de un tren de pasajeros que en aquel momento salía de la terminal, ha informado FGC.

El maquinista del tren de viajeros fallecía como consecuencia del impacto. Según ha informado la Generalitat en un comunicado, unas 150 personas viajaban en ese momento en el tren.

Después de que el juez autorizara el levantamiento del cadáver y se confirmara que los efectivos podían trabajar en la zona con seguridad, los Bomberos de la Generalitat iniciaron unas complejas labores de excarcelación para liberar el cadáver del conductor del tren de viajeros que había quedado atrapado en la cabeza tractora del convoy y la dureza del material ha dificultado la tarea de los Bomberos, ha informado Protección Civil.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha apuntado que el accidente ha ocurrido en una zona en la que "los dos trenes iban poco a poco".

Ha trasladado su pésame a la familia del maquinista fallecido en el accidente y ha asegurado que se iniciarán las investigaciones para esclarecer las causas del accidente. Ha explicado que el tercer vagón del tren de mercancías ha descarrilado y ha chocado contra la cabina del tren de pasajeros.

Por su parte, la presidenta de FGC, Marta Subirà, ha señalado que "no se recuerda ningún otro accidente mortal" en la red ferroviaria de FGC desde que la Generalitat asumió su titularidad.

Sánchez llama a Aragonès

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado por teléfono al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para trasladarle su pesar, colaboración y solidaridad tras el accidente de tren en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) en el que ha fallecido el maquinista y 85 personas han resultado heridas.

"Acabo de hablar con el president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, tras el accidente de tren en Sant Boi de Llobregat. Le he transmitido nuestro pesar y la máxima colaboración y solidaridad del Gobierno. Tot el nostre suport", ha añadido el líder del Ejecutivo.

Más noticias