Este artículo se publicó hace 2 años.
Dos muertos y 18 heridos en una explosión en una vivienda del barrio de Salamanca en Madrid
El edificio ha quedado muy dañado por la virulencia de la explosión y ha provocado numerosos daños en vehículos estacionados y en mobiliario urbano por los cascotes caídos.
Dos personas han fallecido y 18 personas han resultado heridas por la explosión en un ático de un edificio de cuatro plantas del barrio de Salamanca en Madrid. La mayoría presentan heridas de carácter leve. Cuatro han sido trasladadas a centros hospitalarios, según Emergencias Madrid. El único grave es una persona que fue levantada en el aire por la explosión y que cayó en un patio cercano.
Los equipos de emergencia buscaban a dos operarios que habrían quedado atrapados y cuyos cuerpos sin vida, finalmente, han sido hallados cinco horas más tarde en el sótano del edificio, según han confirmado desde Emergencias Madrid a Público.
Ambos estarían trabajando en labores de fontanería en la planta tercera cuando han olido mucho a gas que se estaba escapando por una fuga. Para mitigar el problema, bajaron al patio para cortar la llave de paso cuando ha explosionado el edificio, ha explicado a los medios José Luis Martínez Almeida.
El alcalde de la capital ha indicado que fueron los compañeros de trabajo de las víctimas las que han puesto sobre la pista a los bomberos y a los perros policías para buscar en un sótano cercana a dicho patio.
Martínez-Almeida ha señalado también que los dos operarios - de 21 y 27 años y eran de nacionalidad española y hondureña- murieron en el acto, ya que "debido al derrumbe tan brutal no han tenido sufrimiento".
Ahora, los bomberos están retirando los cadáveres y han avisado a los familiares, que se encuentran en el lugar de los hechos y han estado acompañados por una psicóloga del Samur-Protección Civil cuando les han dado la fatal noticia, ha indicado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.
Asimismo, los bomberos del Ayuntamiento seguirán trabajando para apuntalar la zona, retirar escombros y revisar este y los otros inmuebles colindantes -los del número 33 y 36-, que se han desalojado por precaución. "En el edificio siniestrado están trabajando intensamente para eliminar cualquier riesgo", ha explicado el primer edil.
De las 19 personas atendidas, que incluyen casos en los que se ha necesitado asistencia psicológica, casi todos han sido vistos en el hospital de campaña montado en la zona por el Samur-Protección Civil, 10 ya han recibido el alta en el lugar. Mientras, 3 han sido trasladados al Hospital de la Princesa y una mujer embarazada a la Unidad de Maternidad del Hospital Gregorio Marañón, aunque su estado no es preocupante.
La mujer embarazada paseaba por la zona y, fruto de la explosión, ha empezado a sentir dolor abdominal, aturdimiento y estado general de nervios.
Una vez en el centro, se le ha realizado una exploración y valoración médica por parte del Servicio de Ginecología y Obstetricia, así como una ecografía que ha descartado cualquier patología, han indicado a Europa Press fuentes del hospital. Igualmente, ha sido monitorizada para comprobar que no aparecían contracciones.
La mujer también ha sido valorada por el Servicio de Otorrinolaringología por continúas molestias en los oídos pero, tras su estabilización y evolución favorable, y dada la situación estable del feto, ha recibido el alta.
A este mismo hospital ha sido trasladada una niña de 10 años que presentaba un cuadro de dolor y acúfenos -percepción de ruido en los oídos- y que también ha sido dada de alta.
Al primer hospital ha llegado un herido grave. Se trata de una persona de 84 años con politraumatismos. Además, también están un hombre de 44 con heridas en las piernas y otro de 77 años en la Princesa con un posible golpe en la cabeza.
En el cercano colegio Virgen de Loreto los facultativos han atendido a tres personas por crisis de ansiedad. Ninguna persona del centro ha resultado herida y no ha necesitado ser desalojado.
Almeida apunta a que la causa de la explosión podría encontrarse en unas obras que se estaban llevando a cabo en el mismo edificio
La deflagración ha ocurrido sobre las 13 horas en una vivienda en la calle General Pardiñas esquina con calle Ayala. Por el momento se desconocen las causas del siniestro, según han indicado fuentes policiales. Al lugar también han acudido técnicos de gas natural para hacer mediciones, ya que algunos vecinos habían olido un fuerte olor a gas. Según ha apuntado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la causa podría encontrarse en unas obras que se estaban llevando a cabo en el edificio.
El bloque ha quedado muy dañado por la virulencia de la explosión y ha provocado numerosos daños en vehículos estacionados y en mobiliario urbano por los cascotes que han caído. En la zona hay un colegio cercano, que no se ha visto afectado ni ha sido desalojado, según Emergencias.
El Ayuntamiento de Madrid ha declarado un PIC, Procedimiento de Incidentes Complejos, un protocolo de coordinación de todos los servicios y cuerpos bajo el mando de Bomberos, en este caso. La Policía Municipal de Madrid ha desplegado asimismo la Sección de Apoyo Aéreo para captar imágenes con los drones desde arriba.
La Unidad de Policía Judicial de la Policía Municipal de Madrid investigará la explosión al tratarse de un accidente laboral, según ha informado una portavoz de Emergencias Madrid.
El edificio tiene un "serio riesgo de derrumbe"
El edificio afectado por la explosión tiene un "serio riesgo de derrumbe" y, por ello, los servicios de emergencias seguirán realizando trabajos durante el fin de semana, tal y como ha detallado el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes.
Así, en declaraciones a los medios, ha trasladado que la finca colindante, ubicada en el número 33, tiene daños desde el punto de vista de caídas de falsos techos, carpintería y todo el patio interior lleno de escombros. Tampoco han podido volver a sus casas los vecinos de la calle Ayala 78.
De la misma forma, ha detallado que el edificio que ha sufrido la explosión está afectado desde el punto de vista estructural con un "serio riesgo de derrumbe en algunas zonas". "Los trabajos se van a hacer manualmente y sobre todo desde la parte de arriba, muy similar a como se abordó la explosión en la calle Toledo", ha explicado el delegado.
El objetivo principal, tal y como ha asegurado, es garantizar la estabilidad del edificio y continuar con los trabajos de consolidación de la estructura para evitar posibles derrumbes parciales porque la estructura está "muy afectada".
En esta línea, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha detallado que la situación actual del edificio es "prácticamente de ruina" y ha asegurado que los vecinos "no van a poder volver ni hoy, ni durante el fin de semana".
"Vamos a trabajar intensamente para poder hacer una valoración de los daños que sea muy garantista porque no vamos a poner a nadie en riesgo", ha subrayado la vicealcaldesa, quien ha subrayado que lo primordial ahora es "salvar vidas".
Los vecinos del edificio colindante no podrán dormir en sus viviendas
Los vecinos desalojados del número 33 de la calle General Pardiñas, colindante al número 35 donde se ha registrado la explosión, no podrán en principio volver ni dormir en la noche del viernes al sábado en sus casas, han indicado fuentes municipales.
Tampoco podrán regresar los residentes del edificio siniestrado, donde todavía trabajan los bomberos para retirar escombros.
La Policía impide acceder a los residentes en ambos inmuebles, y también del número 36, por riesgos a su seguridad. Y es que los bomberos están revisándolos porque en el número 33 al parecer también hay daños, sobre todo en la zona anexa al 35 por esta deflagración.
Marlaska y Sánchez trasladan su apoyo a las víctimas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto este viernes con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, para trasladarle su apoyo a las víctimas de la explosión en un edificio en el centro de la capital.
Así lo ha comunicado en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde ha indicado que ha llamado a Almeida para trasladarle su "solidaridad y apoyo" a las víctimas del suceso.
"Permanecemos atentos a la evolución de la situación", ha añadido Sánchez, que también ha agradecido el trabajo de los servicios de emergencia.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado también la "solidaridad" del Gobierno con los heridos en la explosión.
El ministro, acompañado de la titular de Educación, Pilar Alegría, ha presentado en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en Vitoria, unas jornadas sobre Memoria y prevención del terrorismo dirigido a docentes y pedagogos.
Allí se ha referido al escape de gas en el edificio de cuatro plantas de Madrid. "Estamos trabajando de una forma coordinada Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y todos los servicios de asistencia para poder sacar a todas las personas y que todo quede en un gran susto", ha señalado.
Grande-Marlaska ha insistido en mostrar su solidaridad con los afectados, al igual que la ministra de Educación, y en reafirmar el "compromiso absoluto de coordinación entre el conjunto de instituciones" para hacer frente a este siniestro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.