Cargando...

Una mujer debe trabajar 11 años y medio más que un hombre para obtener la misma pensión

La brecha salarial en España repunta durante la crisis y se sitúa en el 24%, a niveles de 2002.

Publicidad

En 2012 las mujeres dejaron de percibir 27.783 millones de euros en sueldos.

MADRID.- La diferencia entre lo que ganan hombres y mujeres en España por un trabajo de igual valor se situó al cierre de 2012 en un 23,93%, la tasa más alta desde el año 2002 y resultado de un incremento sostenido desde el inicio de la crisis económica que en la práctica. Esto supone que para obtener la misma pensión, una trabajadora deba cotizar 11 años y medio más que su homólogo masculino.

Publicidad

"A las mujeres se nos decía que alcanzaríamos nuestro maná de la igualdad cuando tuviéramos los niveles de formación que el mercado laboral demandaba y cuando pudiéramos conciliar. Hoy ninguno de estos argumentos se soporta. No existe ninguna razón objetiva que justifique que a las mujeres se les pague menos", afirma Fontecha, que apunta al "dumping y la competencia empresarial" como otra posible causa.

Click to enlarge
A fallback.

Se triplica la diferencia retributiva en el sector Educativo

En el empleo a tiempo completo, la brecha también se nota. Las mujeres con este tipo de jornada "tienen como techo cantidades que no han alcanzado nunca los 24.000 euros en sus salarios medios anuales", mientras que los hombres y a pesar de recortes y moderación salarial tanto en el sector público como en el privado, "en los últimos cinco años siempre han percibido de media cantidades superiores a los 25.000 euros anuales".

Publicidad

Sólo cinco comunidades por debajo de la media

Publicidad