Público
Público

Las mujeres maltratadas tendrán espacios específicos en comisarías y cuarteles

Además el Ministerio del Interior colaborará con el de Sanidad para llevar a cabo una campaña de comunicación para difundir la aplicación de seguridad ciudadana Alertcops.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Una mujer muestra una pancarta en contra de la violencia machista.- EFE

Todos los cuarteles de Guardia Civil y comisarías de la Policía Nacional que se inauguren a partir de ahora contarán con espacios específicos reservados para víctimas de violencia machista, y los ya construidos se irán adecuando a esta medida, según ha anunciado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Nieto ha comparecido hoy ante la Comisión de Interior del Congreso para detallar los presupuestos de su área, que ascienden a 8.467 millones, un 6,23% más que en 2017 (496 millones).

"Pasamos de una etapa de sacrifico a una etapa de recuperación", ha subrayado Nieto, que ha calificado 2018 como el año "en el que se visualiza la equiparación total y absoluta" de Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas, que considera "justa y merecida" y supone "un incremento salarial más importante que nunca".

Nieto ha explicado que propuso a los sindicatos policiales y a las asociaciones de la Guardia Civil llevar a cabo la equiparación en seis años y no en tres, para poder hacer de forma paralela un esfuerzo inversor en infraestructuras y seguridad, pero al final los representantes de los agentes prefirieron el plazo de tres años.

"Eso nos limita" a la hora de acometer más mejoras, ha dicho Nieto, quien no obstante ha confiado en afrontarlas con otras medidas que espera anunciar próximamente.

Entre otras inversiones, el secretario de Estado ha destacado varias medidas para luchar contra la violencia machista, como incrementar los servicios que prestan las fuerzas y cuerpos de seguridad y sobre todo adecuar los espacios para evitar una victimización secundaria de las afectadas.

Así ha anunciado que todos las cuarteles y comisarías nuevas tendrán un espacio reservado para estas víctimas, para garantizar su privacidad, y además, "poco a poco se irán adecuando las actuales".

Además el Ministerio del Interior colaborará con el de Sanidad para llevar a cabo una campaña de comunicación para difundir la aplicación de seguridad ciudadana Alertcops, que contará con una opción para que las víctimas de maltrato que ya hayan presentado denuncia "aprendan a utilizarla y a comunicarse, sin dejar rastro, con la Policía y la Guardia Civil en caso de emergencia".

Nieto ha destacado otras inversiones, como la prevista de más de 20 millones en reformas de más de 150 cuarteles y comisarías en 2018.

El número dos de Interior ha recordado que la oferta de empleo público de esta año será de 3.000 plazas para la Policía y 2.095 para la Guardia Civil, y ha señalado, frente a las críticas de la oposición, que España "no sale perdiendo" con respecto a otros países europeos en tasas de efectivos por cada 100.000 habitantes, a excepción de Italia que cuenta con cien agentes más.

El portavoz en la Comisión del PSOE, David Serrada, ha puesto de relieve que por primera vez en diez años ha aumentado la tasa de criminalidad, sobre todo por delitos como delitos sexuales y tráfico de drogas, y ha criticado la falta de personal, con unos 26.000 efectivos menos en catálogo.

Desde Podemos, Juan Antonio Delgado ha dicho que la equiparación salarial "es sobre todo un mérito de los policías y guardias civiles", tanto por su trabajo como por "la paciencia que tienen y han tenido durante años de promesas que nunca llegaban", y ha sostenido que la tasa de reposición prevista, del 115% es poco porque aún se jubilan mas agentes de los que ingresan.

Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha puesto de relieve que ha sido gracias a la "presión" de esta formación el Ejecutivo ha pasado de ofertar 50 millones para la equiparación salarial a firmar 500.