Público
Público

Multas en confinamiento Un transportista, ante la multa de 1.500 euros de un Policía: "Estoy trabajando igual que tú"

La ingente cantidad de multas, que ya asciende a más de 600.000 propuestas de sanción, ha hecho que desde el ámbito jurídico hasta algunas ONG se cuestionen la política de multas de Interior por no respetar el confinamiento.

Enfrentamiento entre un agente de Policía y un transportista. LaSexta
Enfrentamiento entre un agente de Policía y un transportista. LaSexta

público/agencias

El volumen de multas impuestas por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad va en aumento desde el inicio del estado de alarma, el pasado 15 de marzo. Hasta este lunes 20 de abril las propuestas de sanción alcanzan el número de 667.437.

Entre los que se encuentran casos como el ocurrido en Cantabria, en el que un transportista y un policía discuten sobre saltarse el confinamiento. Según unas imágenes difundidas en el programa Más Vale Tarde, el agente amenaza al hombre con "meterle 1.500" de multa tras pedirle su DNI, con lo que el repartidor se indigna y comienza el enfrentamiento: "¿Tú crees que me puedes multar con 1500 euros?, ¡estoy trabajando igual que tú!, paro para dejar dos paquetes porque tengo prisa porque tengo que llevar mercancía al hospital".

El vecino que grabó el vídeo justifica que la ciudad apenas cuenta con zonas de carga y descarga y que, nada más aparcar el transportista su furgoneta, apareció la Policía. 

Aunque el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha prometido "diligencia" para tramitar las notificaciones con propuestas de multas, la ingente cantidad de las mismas ha hecho que desde el ámbito jurídico y algunas ONG se cuestionen su política por no respetar el confinamiento.

Asimismo, la Abogacía General del Estado fijó criterio ante los posibles recursos una vez que se tramiten los expedientes sancionadores, estableciendo que la ley requiere que el ciudadano que vaya a ser multado haya sido previa y personalmente advertido por un agente.

Criterios de graduación de las propuestas de sanción

Los criterios de graduación de las propuestas de sanción marcados por Interior que comienzan con una primera propuesta de sanción de acuerdo a la ley mordaza de 601 euros de multa para el "desplazamiento no autorizado sin circunstancias concurrentes".

Incumplir lo dictado por el real decreto del estado de alarma del 14 de marzo también puede conllevar multas de hasta 10.400 euros si hay se celebran actividades en común

Además, el infractor puede enfrentarse a una multa más elevada por su "actitud inapropiada": 2.000 euros si hay "menosprecio" o 3.000 euros si hay "intimidación, cuando no constituya infracción penal", ya que también es posible recurrir al Código Penal, con la posibilidad de penas de cárcel. Este menosprecio se eleva todavía más, hasta 10.400 euros, en el caso de que el infractor muestre "violencia o amenaza".

Incumplir lo dictado por el real decreto del estado de alarma del 14 de marzo también puede conllevar multas de hasta 10.400 euros si hay "organización o participación en actividades en común, festejos o celebraciones", siempre que haya "nivel de riesgo elevado en virtud del número de personas, circunstancias y proximidad".

En los casos de que haya persistencia a las restricciones de libre circulación se contemplan multas de 1.200 euros, pero si es en actividades no permitidas en establecimientos comerciales o industriales el cuadro enviado por Interior a las Delegaciones del Gobierno propone elevar la multa a 2.000 euros.

Más noticias