Este artículo se publicó hace 4 años.
Nace Red Regeneración Democrática, una plataforma para combatir la "fragilidad" desatada por la covid-19
La plataforma inicia sus acciones para comenzar a construir los cimientos de un nuevo orden basado en los valores comunitarios, en el respeto por la vida, la solidaridad y la justicia.
Madrid-
Más de 141 personalidades de 21 países han inaugurado la Red Regeneración Democrática, una plataforma dispuesta a "impulsar los cambios y transformaciones necesarios para las grandes mayorías basados en la empatía, la cooperación y la fraternidad".
Al amparo de la crisis desatada por la covid-19, la Red Regeneración Democracia inicia sus acciones con la publicación de la declaración Post covid-19, una alternativa democrática, para "construir desde las organizaciones populares, desde los centros académicos, desde los espacios de decisión estatales, desde los barrios y las periferias de la América y la Europa latina los cimientos de un nuevo orden basado en los valores comunitarios, en el respeto por la vida, la solidaridad y la justicia".
De esta forma, políticos como Ofelia Fernández, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Carlos Monedero, Gerardo Pisarello o María Eugenia Rodríguez Palop entre muchos otros, se suman a la causa que pretende concienciar y luchar porque la "fragilidad" traída por el coronavirus se convierta "en capacidad de organización popular expresada institucionalmente".
La plataforma, como asegura en un comunicado, tiene como objetivo principal ser "una aceleradora de propuestas e iniciativas de distintos nodos que se van comunicando en el campo popular, progresista y transformador" de los países miembros.
"Los estados nacionales se muestran insuficientes para dar una respuesta. El virus traspasa las fronteras y la economía está tan entrelazada que la suerte de los demás ya es también la suerte de cada uno. Igualmente, el mercado global, guiado por la competencia y la lucha de todos contra todos, resucita de nuevo la guerra fría, ahora comercial de todos contra todos, donde países que debieran estar cooperando están disputando materiales que son escasos. Una última variable geopolítica tiene que ver con la pugna entre EEUU, China, Rusia y Europa, donde América Latina parece que puede ser el escenario de esta confrontación de reparto de influencias, de posiciones geoestratégicas y de captación de recursos", reza un extracto del comunicado.
Aquí puedes leer el comunicado completo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.