Cargando...

Ni un minuto de cárcel para 'Los 8 de Yesa'

“Se recibió autorización para el uso de la fuerza”

Publicidad

‘Los 8 de Yesa’, en los pasillos de los juzgados de Zaragoza junto al alcalde de Artieda, Luis Solana.

Actualizado:

ZARAGOZA .- Ni un minuto de cárcel. La magistrada del Juzgado de lo Penal número 1 de Zaragoza ha saldado con multas de hasta 1.080 euros por delitos de resistencia y de lesiones, y 180 por algunas faltas, el caso de Los 8 de Yesa, en el que otros tantos ambientalistas y vecinos de la localidad estaban acusados de atentar contra la Guardia Civil en una protesta contra el recrecimiento del embalse.

Publicidad

“Se recibió autorización para el uso de la fuerza”

Los hechos se produjeron el 10 de octubre de 2012, cuando “personas o colectivos contrarios al proyecto de recrecimiento del embalse” se concentraron en Artieda, en una convocatoria que no había sido previamente comunicada a la Delegación del Gobierno y cuyo promotor no ha sido identificado, para protestar contra las expropiaciones.

Click to enlarge
A fallback.

A la espera de una segunda orden

Cuando “los agentes que iban en la primera fila del pelotón presionaron para abrir un paso –añade la resolución-, personas que estaban en la concentración respondieron contra los agentes utilizando la fuerza física, intentando cogerles los escudos, llegando a darles golpes con las manos, patadas o golpes con las cruces de madera o banderas que portaban” y, también, a arrastrar a dos agentes al interior del grupo y a golpear a varios de ellos mientras otros manifestantes forcejeaban con los escudos que portaban algunos guardias.

El “empleo de mayor fuerza” por los agentes

La magistrada descarta que Los 8 de Yesa no escucharan los tres avisos de la Guardia Civil para despejar la carretera, “porque alguno de los acusados y algún testigo de los que estaban en la concentración manifiesta que sí los oyó”, señala.

Publicidad


Sin intimidación grave ni violencia

La magistrada descarta que los acusados pudieran haber cometido un delito de atentado, infracción que les atribuían la Fiscalía y los agentes, ya que no aprecia en su conducta “intimidación grave o violencia”.

Publicidad