Público
Público

Un niño con un brazo roto entra en la UCI al administrarle una enfermera una dosis de ketamina para un adulto de 130 kilos

La Comunidad de Madrid indemniza con 4.500 euros por daños morales a la familia del menor. El fallo en la administración del sedante tuvo lugar hace dos años en el Hospital de Torrejón.

El fallo en la administración de ketamina tuvo lugar hace dos años en el Hospital de Torrejón.
El fallo en la administración de ketamina tuvo lugar hace dos años en el Hospital de Torrejón. EFE

Un niño de diez años que iba a ser operado de un brazo roto tuvo que ingresar en la UCI al administrarle una enfermera por error una dosis excesiva de ketamina para sedarlo durante una intervención quirúrgica. Sucedió en marzo de 2021 en las urgencias del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid) y el fallo ha motivado que la Comunidad de Madrid afronte una indemnización de 4.500 euros, según el diario El País.

El menor ingresó en el centro médico con una fractura de radio con cubito cerrado acompañado de su padre, quien asegura que 20 minutos después de entrar en la sala se lo encontró "en una postura un poco rara ", haciendo "ruidos muy extraños". En realidad, el niño no podía respirar porque tenía una saturación del 40%, por lo que fue trasladado a la UCI pediátrica del hospital Niño Jesús, donde debía pasar dos días ingresado.

Según el informe del Hospital de Torrejón, tras revisar la medicación administrada al menor para la sedación, se comprobó que "la dosis de ketamina cargada para la administración era de 250 miligramos (7.8 miligramos/kilo), en lugar de la dosis prescrita por el pediatra de guardia [que fue de 50 miligramos o 1,5 miligramos/kilo]".

El informe señala que el fallo se debió "a un error en la preparación del medicamento por parte del personal de enfermería, ya que no se había realizado la dilución correcta del mismo". Aunque la dosis contenía 200 miligramos más de lo establecido por el médico, solo llegaron a administrarle la mitad porque ya había logrado el efecto sedante, según el hospital.

La familia del paciente, sin embargo, denunció que a un niño de 30 kilos le habían administrado una dosis para un adulto de 130 kilos. Como la investigación realizada en el hospital evidencia que se produjo una "sobredosificación del medicamento ", la comisión jurídica asesora de la Comunidad de Madrid ha dictaminado una indemnización de 4.500 euros para compensar el daño moral provocado por el fallo.

"Resulta indubitado la inquietud y angustia que la sobredosificación de ketamina provoca a un padre y su hijo menor de edad", señala un dictamen de la comisión jurídica asesora de la Comunidad de Madrid, que sin embargo ha rebajado a un tercio la petición de 15.000 euros de compensación por daños morales que había exigido la familia, informa El País.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias