Este artículo se publicó hace 2 años.
El nivel educativo en España mejora aunque duplica a la OCDE en el número de personas que no pasa de la ESO
A pesar del crecimiento de los estudios de FP, el 28% de los españoles de 25 a 34 años todavía no tiene un título de segunda etapa de educación secundaria.
Madrid-Actualizado a
El nivel educativo español ha experimentado un leve crecimiento, especialmente en los estudios terciarios (equivalentes a la Formación Profesional), aunque el 28% de los españoles de 25 a 34 años todavía no tiene un título de segunda etapa de educación secundaria, según ha señalado el estudio Panorama de la Educación 2022. Indicadores de la OCDE, presentado este lunes por el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, y el director del Programa de Indicadores del Sistema Educativo de la OCDE, Abel Schumann.
Los resultados del estudio han señalado que el 28% de los adultos jóvenes (de 25 a 34 años) en España abandonaron sin obtener un título de la segunda etapa de educación secundaria en 2021, cifra que duplica la media de los países de la OCDE (14%). Aunque supone una bajada de siete puntos porcentuales respecto a la última valoración.
El gran crecimiento lo ha experimentado la educación terciaria, equivalente a la Formación Profesional (FP). Con una subida de 15 puntos, del 34% en 2000 al 49% en 2021, convirtiéndose así en uno de los 24 países de la OCDE donde el terciario es el nivel educativo más común alcanzado por las personas de 25 a 34 años.
Dentro de los datos estatales hay que tener en cuenta las diferencias regionales. Como es el caso de Euskadi, donde existe el mayor porcentaje de personas de 25 a 65 años con estudios terciarios, con un 56%, mientras que la ciudad autónoma de Ceuta, con un 25%, fue la de menor porcentaje.
Este nivel ha experimentado una subida generalizada en la OCDE con un aumento en el conjunto de los países integrantes del estudio una media de 21 puntos porcentuales, del 27% al 48%.
El secretario de Estado ha destacado la expansión sin precedentes de la educación española, aunque ha admitido que hay margen de mejora por delante. También ha reseñado la apuesta llevada a cabo por el Ministerio en la FP, para mejorar la equidad del sistema educativo e impulsar las competencias digitales.
Dentro de ese margen de mejora se encuentran las cifras de abandono sin el título de educación secundaria. Un nivel considerado a menudo como la cualificación mínima para una participación exitosa en el mercado laboral, según ha señalado la OCDE. Aunque las probabilidades de obtener un empleo no solo dependen del nivel, también del tipo de estudios.
Las mejores perspectivas laborales, con una tasa de empleo del 88% se encuentran en las las personas de 25 a 64 años con un título universitario en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aunque estos estudiantes representan tan solo un 6% de los nuevos matriculados en la educación terciaria en España.
El acceso a la educación es importante, ya que menos de dos tercios de los graduados en programas de segunda etapa de educación secundaria en España tuvieron acceso a la Formación Profesional en 2020, algo que limita las posibilidades de continuar con sus estudios y reduce el interés por los programas de FP.
La edad de graduación en la segunda etapa de educación secundaria en España se encuentra ligeramente por encima de la media de la OCDE, con 24 años sobre los 22 de la media del resto de países.
En el gasto en la educación también hay una ligera diferencia, ya que España gastó en 2019 el 4,3% de su Producto Interior Bruto (PIB) en instituciones de educación primaria a Formación Profesional, en contraposición al 4,9% de la OCDE.
Otro de los puntos que destaca el informe es la diferencia de edad entre el personal académico, siendo relativamente alta en España. En 2020, el 47% de los docentes en España tenían 50 años o más. Mientras que en la OCDE el porcentaje es menor al 40%.
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