Cargando...

Irán obliga a una activista a hacerse un "test de virginidad y embarazo" por estrecharse la mano con su abogado

Un "juicio absurdo"

Publicidad

Atena Farghadani. © Justice for Iran

MADRID.- Atena Farghadani, una caricaturista satírica iraní fue forzada a realizarse un "test de virginidad y embarazo" el pasado 12 de agosto, antes de que arrancase el juicio en el que se le acusa de haber tenido "relaciones sexuales ilegítimas" con su abogado por haberle dado la mano. Este viernes, Amnistía Internacional (AI) ha asegurado que este es un caso más que se suma al vergonzoso récord de casos de violencia de género en Irán. 

Publicidad

Un "juicio absurdo"

“Han llegado a un nivel verdaderamente escandaloso, tratando de explotar el estigma asociado a la violencia sexual con el fin de intimidar, castigar o acosar"

Click to enlarge
A fallback.

Said Boumedouha, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África consideró "sorprendente" que, encima de que se lleve a cabo el "juicio absurdo" por haber cometido el 'crimen' de darse la mano con su abogado, las autoridades iraníes hayan obligado a la dibujante a someterse a pruebas de virginidad y de embarazo. 

"Las autoridades iraníes deben dejar en libertad a Atena Farghadani de manera inmediata e incondicional"

Publicidad

"Las autoridades iraníes deben dejar en libertad incondicional a Atena Farghadani de manera inmediata", insiste Boumedouha, que considera a la víctima una presa de conciencia. "Mientras siga presa debe estar protegida de cualquier tipo de maltrato o represalía que se pudiera dar de aquí en adelante, también de la presión para que retire su denuncia", advirtió. Por último ha pedido que se lleve a cabo una "investigación imparcial de manera urgente" sobre los malos tratos y la tortura que ha sufrido y que se juzgue a los responsables.

Antecedentes

Encarcelada desde el pasado mes de enero, Farghdani fue condenada el pasado mes de junio a 12 años y nueve meses de prisión por diversas delitos, como reunirse con familias de presos políticos o publicar caricaturas satíricas en las que aparecían legisladores dibujados como monos, vacas y otros animales, en protesta por un proyecto de ley que, según AI, buscaba criminalizar la esterilización voluntaria y restringir el acceso a los servicios de anticoncepción y de planificación familiar.

Publicidad