Público
Público

La OCDE destaca la mejora de España en igualdad de género gracias a la ley del 'solo sí es sí'

La sociedad española, en el marco de la lucha contra la violencia machista, mejora con una nota de 25, tanto la media europea (40) como que la de la OCDE (35).

24/03/2023. Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo, en Las Palmas de Gran Canaria.
Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo, en Las Palmas de Gran Canaria. EUROPA PRESS

España ha dado pasos hacia adelante en la igualdad de género con la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí, tal y como asegura el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último informe, donde hace una comparación entre 140 países.

Uno de los parámetros valorados donde la sociedad española ha mejorado es el referido al marco jurídico sobre la violencia machista. La introducción explícita en el Código Penal del concepto de violación marital —es decir, violencia sexual doméstica— ha supuesto que España haya pasado del puesto 50 al 25. No obstante, el informe no ha querido valorar el consentimiento de la mujer, aspecto central del sí es sí defendido por Unidas Podemos, y que el PSOE deslució con su reforma del pasado 7 de marzo. 

La OCDE, en cualquier caso, no ha querido dar a España un 0, la que sería la mejor nota en términos de igualdad de género en lo que respecta al marco jurídico. La entidad ha considerado que existe un vacío legal en el artículo 184 del Código Penal sobre el acoso sexual. En concreto, el documento ha remarcado que en esa disposición la violencia sexual sólo está criminalizada en el trabajo o en centros educativos, pero no de forma explícita en todos los espacios públicos. Tampoco en las relaciones que se establecen en línea.

En la quinta edición del Índice de Instituciones Sociales e Igualdad de Género (SIGI), España sube a la tercera posición con una nota de 9,2, en una escala de 0 a 100 en la que 0 sería una ausencia total de discriminación, sólo por detrás de Bélgica y de Suecia. En el indicador referido a la normativa sobre la violencia contra las mujeres, el 25 de España mejora tanto la media europea (40), como que la de la OCDE (35). De hecho, no hay ninguno de los 140 países evaluados que tengan una nota inferior a 25.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias