Cargando...

Ocho de cada diez niños de 0 a 3 años se quedan sin plaza en las escuelas infantiles gestionadas por Almeida

Los datos del Ayuntamiento de Madrid muestran que, de los 14.619 solicitantes, solo el 22% ha conseguido una plaza. Es decir, apenas 3.160 niños han sido admitidos provisionalmente.

Publicidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a 15 de mayo de 2024, en Madrid. — Fernando Sánchez / Europa Press

madrid,

Alrededor de 11.400 familias se han quedado sin acceso a las escuelas infantiles públicas del Ayuntamiento de Madrid de cara al próximo curso 2024-2025, lo que supone un incremento del 15% respecto al año pasado. Los datos del consistorio muestran que, de los 14.619 solicitantes, solo el 22% ha conseguido una plaza, es decir, apenas 3.160 niños han sido admitidos provisionalmente. La creciente dificultad para conseguir una plaza en estos centros, no revela sino una gestión deficiente por parte del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida.

Publicidad

Esta situación ha obligado a miles de familias a recurrir a costosas escuelas privadas, como ha denunciado Rita Maestre, portavoz de Más Madrid. "El problema es que detrás de estas cifras hay niños y niñas; familias. A ver con qué cara se les explica que deben pagar más de 500 euros por una plaza privada porque no hay suficientes escuelas infantiles públicas", ha criticado en declaraciones para la Cadena Ser.

Click to enlarge
A fallback.

La líder de la oposición atribuye esta falta de plazas a la negligencia del Gobierno local: "Las cifras avergüenzan en una ciudad rica, moderna y con recursos públicos como Madrid. La demanda no deja de crecer y el alcalde, en lugar de hacer más escuelas infantiles, se dedica a hablar de cualquier otra cosa".

Pese a que el Ayuntamiento destaca un incremento del presupuesto en el programa de becas y promete la construcción de cuatro nuevas escuelas infantiles antes de que termine el mandato, la realidad es que las soluciones no terminan de llegar

Publicidad

Desigualdad entre Distritos

Unas carencias que también se reflejan en la desigual distribución de plazas entre los distintos distritos de Madrid. San Blas es la zona con mejor índice de admisiones, con el 61,3% de los solicitantes obteniendo una plaza en una escuela infantil pública.

Sin embargo, en Barajas, solo el 43% de las solicitudes han sido aceptadas. La mayoría de los distritos se encuentran en la media general de la ciudad, con alrededor del 25% de las solicitudes admitidas. No obstante, hay tres distritos donde la situación es mucho más grave: Arganzuela, Chamartín y Chamberí, donde el porcentaje apenas alcanza el 10%.

Publicidad