Público
Público

Ola de calor La Tierra experimenta el mes de junio más cálido de la historia

El Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), ha mostrado que el pasado junio se ha alcanzado la temperatura promedio más alta que la de cualquier otro mes de junio registrada. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

29/06/2019.- Varios jóvenes combaten las altas temperaturas registradas en Pamplona refrescándose en una de las fuentes de la capital navarra. EFE/Villar López

El Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), un organismo implantado por la Comisión Europea, ha mostrado que el pasado junio se ha alcanzado la temperatura promedio más alta que la de cualquier otro mes de junio registrada.

El estudio refleja que la temperatura promedio global en junio de 2019 ha sido la más alta registrada, alcanzando valores aproximadamente 0.1°C más altos que la del mes de junio más cálido anterior, en 2016.

Los resultados, no obstante, se han centrado en Europa. Muestran como las temperaturas medias europeas durante el mes fueron 2ºC más elevadas, lo que ha provocado que junio de 2019 sea el junio más caluroso que se ha registrado en Europa, según Copernicus

La ola de calor que Europa vivió la pasada semana ha causado que los termómetros despuntasen y la temperatura se ubicara un 1ºC por encima del valor más alto jamás registrado en junio, concretamente en junio de 1999.

El mapa, que se ha creado con los datos proporcionados por el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), implementado por el Centro Europeo para Previsiones Meteorológicas de Mediano Alcance en nombre de la Unión Europea, se ha centrado en el periodo del 25 al 29 de junio y se puede observar como las temperaturas en muchos puntos superan los 6-10º en los valores promedio. 

Mapa que muestra las anomalías en la temperatura (° C) estimadas a partir de ERA5 durante los 5 días del 25 al 29 de junio de 2019. (Crédito: ECMWF, Servicio de Cambio Climático de Copernicus).

Por otro lado, el Servicio de Cambio Climático de Copérnico confirma que, aunque "es difícil atribuir directamente esta ola de calor al cambio climático, se espera que estos fenómenos meteorológicos extremos se vuelvan más comunes a medida que el planeta continúe calentándose debido a las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero".

Más noticias en Política y Sociedad