Este artículo se publicó hace 2 años.
La OMS y Unicef avisan de que los casos de sarampión se han incrementado un 79% en los dos primeros meses de 2022
Entre enero y febrero de este año se han notificado 17.338 casos de la enfermedad en todo el mundo, frente a los 9.665 del mismo periodo de 2021.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef han avisado este miércoles de que los casos de sarampión se han incrementado en un 79% durante los dos primeros meses de 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior debido a la interrupción de las campañas de vacunación a causa la pandemia.
En concreto, entre enero y febrero de este año se han notificado 17.338 casos de sarampión en todo el mundo, frente a los 9.665 del mismo periodo de 2021. Un aumento que preocupa tanto a Unicef como a la OMS, ya que estos brotes podrían estar avisando de brotes de otras enfermedades que no se propagan con tanta facilidad.
Más allá de sus efectos directos sobre el cuerpo, el sarampión debilita las defensas del niño que lo padece, de tal forma que le convierte en más vulnerable ante otras posibles enfermedades de carácter contagioso, tales como la neumonía y la diarrea.
"El sarampión es más que una enfermedad peligrosa y potencialmente mortal. Es también una señal temprana de que hay brechas en nuestra cobertura mundial de vacunación, brechas que los niños vulnerables no se pueden permitir", ha señalado Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.
"Es alentador que en muchas comunidades la gente esté empezando a sentirse lo suficientemente protegida frente al coronavirus para retomar más actividad social. Pero hacer eso en un lugar donde los niños no están recibiendo sus vacunas rutinarias genera la tormenta perfecta para la propagación de enfermedades como el sarampión", ha añadido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.