Público
Público

FAO La ONU reconoce a la huerta de València como patrimonio agrícola mundial

La huerta de València es el cuarto sitio español reconocido como patrimonio agrícola mundial, junto al valle salado de Añana (País Vasco), los olivos milenarios del Sénia (Catalunya) y la producción de la uva pasa de la Axarquía (Andalucía).

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Agricultor en la huerta de la periferia de Valencia. / EFE

La huerta que se extiende por los alrededores de la ciudad de València (este de España) ha sido reconocida por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como un importante sitio de patrimonio agrícola, el cuarto español.

La agencia de Naciones Unidas, con sede en Roma, ha anunciado este miércoles en un comunicado que la huerta valenciana pasa a integrar la lista de Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (Sipam), actualmente formada por más de medio centenar de sitios de 21 países.

"Este sistema agrícola excepcional basado en el riego tradicional ha contribuido a la creación de una cocina mediterránea globalmente conocida", detalló a Efe el coordinador del programa Sipam, Yoshihide Endo, que mencionó uno de sus platos más típicos, la paella.

Regada por el río Turia gracias a una compleja red de irrigación diseñada en el siglo VIII y que llega a una docena de municipios cercanos a Valencia, la huerta se compone de hasta 6.000 pequeñas parcelas agrícolas.

La huerta está regada por el río Turia gracias a una compleja red de irrigación diseñada en el siglo VIII

En la zona también se encuentra el parque natural de la Albufera, un humedal habitado por una gran variedad de pájaros, peces y plantas. El experto advirtió, no obstante, que la mitad de los cultivos está en riesgo de desaparecer en esa región, al igual que muchas de las especies endémicas.

Alrededor de 4.000 hectáreas se utilizan para cultivar hortalizas y verduras como cebollas, calabazas y lechuga, mientras que los cítricos se extienden por el norte del sitio y 2.000 hectáreas están dedicadas a variedades locales de arroz de siglos de antigüedad en el sur.

La diversificación de cultivos y división de la tierra, claves

La FAO ha reconocido que la diversificación de cultivos y la división de la tierra en pequeñas fincas han sido claves para la conservación del sitio.

Los sistemas de irrigación, construidos por los musulmanes del antiguo Al Andalus, siguen funcionando

Los sistemas de irrigación, construidos por los musulmanes del antiguo Al Andalus, siguen funcionando en la actualidad y los agricultores, agrupados en una asociación local, fijan las reglas comunes de gestión hídrica. Además, recordó la agencia de Naciones Unidas, existe el llamado Tribunal de las Aguas, la institución judicial más antigua de España para resolver disputas por el uso de ese recurso.

La huerta de València es el cuarto sitio español reconocido como patrimonio agrícola mundial, junto al valle salado de Añana (País Vasco), los olivos milenarios del Sénia (Catalunya) y la producción de la uva pasa de la Axarquía (Andalucía).

Más noticias en Política y Sociedad