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Crisis en el Mediterráneo El Open Arms prevé zarpar el viernes para llevar 20 toneladas de material humanitario a campos de refugiados

El barco podrá zarpar hacia Samos y Lesbos después de más de 100 días amarrado en el puerto de Barcelona, aunque sin autorización para misiones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central.

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El buque Open Arms en el puerto de Barcelona. EFE

El barco de humanitario Open Arms ha recibido la autorización para navegar rumbo hacia las islas de Samos y Lesbos para transportar 20 toneladas material humanitario para campos de refugiados, . El barco podrá zarpar después de más de 100 días amarrado en el puerto de Barcelona, aunque sin autorización para misiones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central, según ha informado la organización a través de Twitter.

La autorización para que el barco de Proactiva Open Arms pueda transportar material humanitario en dirección a las islas griegas se produce solo unas horas después de que el Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, haya recibido el despacho por parte de la Capitanía de Palma. El Aita Mari ha retomado ya la ruta rumbo a Grecia para llevar también material humanitario a las islas de Quios y de Lesbos con dos días de retraso sobre el plan trazado.

Lleva amarrado a puerto desde el 8 de enero cuando la Capitanía Marítima de Barcelona denegó el retorno de la embarcación a las aguas frente a Libia.

El buque Open Arms lleva amarrado a puerto desde el 8 de enero cuando la Capitanía Marítima de Barcelona denegó el retorno de la embarcación a las aguas frente a Libia. Capitanía Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, atribuyó el bloqueo a incumplimientos de convenios internacionales, como no haber desembarcado a inmigrantes en los puertos más cercanos, aunque esos asuntos no dependen del Open Arms sino del rechazo de países como Italia y Malta a permitir la entrada.

Desde su fundación en 2015, la organización asegura haber salvado a 59.706 personas mediante tres barcos de rescate. Esta fue la segunda vez que el Open Arms ha estado retenido. En Italia estuvo un mes el año pasado tras ser acusado de favorecer la inmigración irregular.

En declaraciones a Europa Press, el fundador de la ONG, Óscar Camps, ha expresado su sorpresa tras recibir la autorización para poder navegar, una decisión que ha achacado a la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 28 de abril. "Por lo visto hasta ahora que estuviéramos en el mar restaba votos, y supongo que a partir de este momento el que estemos en el puerto retenidos y bloqueados no da votos", ha destacado.

Camps ha confesado a Europa Press que no entiende por qué la ONG puede utilizar el barco para transportar mercancía, pero para hacer tareas de salvamento, teniendo en cuenta que ese es la función para la que la ONG está organizada y el motivo por el que se constituyó. Además, ha hecho hincapié en que en lo que va de 2019 han muerto o desaparecido en el mar Mediterráneo más de 400 personas, de acuerdo a datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"No perdonaremos el bloqueo, pero vamos a intentar ayudar y llevar material humanitario a los campos de refugiados, y eso es mejor que estar bloqueados en el puerto de Barcelona", ha dicho Camps, que próximamente se incorporará a la tripulación del Open Arms para zarpar hacia Grecia.

El rescate es "una obligación"

En cualquier caso, el fundador de la ONG ha avisado de que el rescate y la búsqueda de personas a la deriva en el mar "no es un objetivo en sí mismo, sino una obligación legal y moral y un imperativo ineludible", de acuerdo a los tratados y convenios internacionales. "Vamos a llevar esta ayuda, pero evidentemente si tenemos la desgracia de encontrarnos una situación así intervendremos y salvaremos todas las vidas que estén a nuestro alcance. Es una responsabilidad moral que por lo visto no tiene este Gobierno", ha sentenciado.

"Que nos pongan una multa por desobedecer un despacho –que no autoriza al barco a entrar en zona SAR– cuando los convenidos internacionales te obligar a intervenir, es inconcebible, no tienen ningún sentido", ha recalcado. "No creo que un despacho esté por encima del derecho marítimo que obliga a poner a salvo todas las vidas en peligro", ha incidido.

El documento, datado este martes, dirigido al capitán del barco y recogido por Europa Press, autoriza al buque navegar "de forma directa e ininterrumpida" hacia el puerto de Pythagóreion de la isla de Samos, cumpliendo la normativa sobre navegación, certificados de seguridad y eliminación de sustancias contaminantes.

"En ningún caso podrá efectuarse una navegación con el propósito de realizar operaciones de búsqueda y salvamento u otras actividades que deriven con toda probabilidad en tales operaciones, salvo aquellas operaciones de salvamento que sean de carácter espontáneo u ocasional", indica la autorización.

No puede hacer operaciones de salvamento

También recuerda al capitán que las navegaciones quedan supeditadas a las permitidas por los certificados del buque "y que no se podrá realizar operaciones de salvamento en tanto no se cuente con la conformidad de la autoridad responsable de la región SAR donde se navegue, y siempre bajo la coordinación de dicha autoridad".

Ante una de estas operaciones, el buque estará sujeto al cumplimiento de la normativa internacional o nacional, entre la que nombra el Convenio internacional SAR, el de seguridad para la vida humana en el mar, el de Salvamento Marítimo, el de Tráfico Marítimo Internacional, la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y la de Navegación Marítima.

En caso de que se considere que se han hecho incumplimientos durante la navegación del buque derivados de esta autorización "constituirán infracciones contra la seguridad marítima o la ordenación del tráfico marítimo, pudiendo sancionarse cada una de ellas con multas de hasta 901.000 euros o 300.000 euros, respectivamente", avisa Capitanía.

La autorización para que el barco de la ONG pueda transportar material humanitario en dirección a las islas griegas se produce poco después de que el 'Aita Mari', de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, haya recibido el despacho por parte de la Capitanía de Palma. El 'Aita Mari' ha retomado ya la ruta rumbo a Grecia para llevar también material humanitario a las islas de Quios y de Lesbos con dos días de retraso sobre el plan trazado.

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