Público
Público

Operación Oportunidad 2020 Una mujer que se hacía pasar por "hija ilegítima de Franco y del rey emérito" es detenida por una estafa en Elche

Diez personas están presuntamente implicadas en la trama por estafar cuatro millones de euros a más de cien personas en negocios de compraventa de viviendas. 

Imagen de archivo de una detención de la Policía Nacional.
Imagen de archivo de una detención de la Policía Nacional. EFE

Diez personas han sido detenidas en Guardamar y Elche por delitos de estafa en negocios de compraventa de viviendas. Más de cien personas fueron engañadas y  más de cuatro millones de euros han sido estafadas por este grupo, cuya cabecilla es una estafadora muy conocida que se hacía pasar por hija ilegítima de Franco o hija ilegítima del rey emérito, según conviniera, para ganarse la confianza de los que iban a ser sus víctimas. 

La investigación, cuyos detalles han sido dados a conocer en la página web de la sala de prensa del gobierno de interior, ha sido bautizada como operación "Oportunidad 2020" . El grupo operaba en Madrid, Barcelona, Tarragona y Alacant y en países europeos como República Checa y Suecia.

El modus operandi era el siguiente: el grupo rastreaba en internet propiedades inmobiliarias y las ofertaba a inversores como "una ganga, aproximadamente al 20% de su valor de mercado". Los interesados estaban obligados a pagar una reserva inmediatamente sin opción a visitar la propiedad. Cuando las víctimas desembolsaban dicho importe, la organización reservaba con la inmobiliaria la propiedad real para tener un dominio temporal sobre ella y para que los estafados pudieran visitarla y abonar el total de la propiedad. 

La cabecilla tiene varios antecedentes desde finales de los años noventa y ya ha estado en prisión. Ella y su grupo llevaban un altísimo nivel de vida. La Guardia Civil ha intervenido 60.000 euros en efectivo, joyas valoradas en 50.000 euros, dos vehículos de alta gama y ha bloqueado diez cuentas bancarias en donde el grupo blanqueaba el dinero estafado. 

Más noticias de Política y Sociedad