Cargando...

Operación 'Wikimañas': visibilidad en la red para las aragonesas ilustres

“Nos cuesta acercarnos a la tecnología”

Publicidad

Más de 40 mujeres participaron en la primera sesión de ‘editaton’ organizado por Amit.

ZARAGOZA.- Las biografías de Martina Bescós, primera cardióloga de España; Ángela García de la Puerta, química y primera doctora de la Universidad de Zaragoza; Sara Maynar, primera abogada de la comunidad aragonesa, y Luisa Gavasa, que además de ser filóloga ha hecho papeles con Almodóvar (Entre tinieblas) o Paula Ortiz (De tu ventana a la mía), coinciden en tres aspectos: son mujeres, han nacido o vivido en Aragón y carecían de entrada en Wikipedia. Hasta hace unas semanas. Lo ha remediado un editaton de un mes impulsado por Amit-Aragón (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) con la colaboración del club de opinión La Sabina, el ayuntamiento de la capital autonómica y su campus.

Publicidad

Entre las primeras se encuentran la pianista Pilar Bayona, la directora de cine Paula Ortiz, la escritora Soledad Puértolas, las heroínas de los sitios Casta Álvarez y Manuela Sancho, la escritora Soledad Puértolas, la cantante Eva Amaral, la actriz Raquel Meller y las deportistas Teresa Perales –la atleta paralímpica con más medallas de la historia- o Isabel Macías –varias veces campeona de España de 1.500-; entre las segundas, la actriz Marisol Aznar o la historiadora Carmen Orcástegui.

Click to enlarge
A fallback.

“Nos cuesta acercarnos a la tecnología”

Amit preparó la herramienta informática y La Sabina, una tertulia zaragozana que reúne a mujeres de varios ámbitos profesionales y sociales, aportó una parte del conocimiento.
“Ellas habían creado una wiki propia online, pero no es accesible”, explica Villarroya, que señala que todas las entidades femeninas a las que invitaron a participar lo hicieron. “Tejemos una red –anota- para ayudar a dar visibilidad”.

“Parecían modelos, pero eran las creadoras del primer ordenador”

“Las mujeres eran las programadoras, pero al ver las fotografías la gente pensaba que eran modelos”, ironiza. “En la tecnología –añade- ha habido siempre mujeres, y sin sus aportaciones la informática y las comunicaciones no serían hoy como son”.

Publicidad