Público
Público

La Organización Meteorológica Mundial alerta de que las olas de calor durarán al menos hasta 2060

La OMM de las Naciones Unidas ha advertido sobre la duración de estas altas temperaturas: "Se están haciendo más comunes a causa del cambio climático".

19/07/2022 Un trabajador de la construcción bebe agua para combatir el calor en una calle, a 19 de julio de 2022, en País Valencià.
Un trabajador de la construcción bebe agua para combatir el calor en una calle, a 19 de julio de 2022, en País Valencià. Biel Aliño / EFE

La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM) ha advertido este martes que las olas de calor se alargarán al menos hasta el 2060, al igual que se reducirán otras tendencias negativas en el clima. "La mayor frecuencia de estas negativas tendencias continuará al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático", recalcó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Según Taalas, en una rueda de prensa celebrada conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), "las olas de calor se están haciendo más comunes a causa del cambio climático". El experto también ha señalado que durante esta jornada se podrían alcanzar por primera vez temperaturas que superen los 40 grados en Reino Unido. En Portugal ya se han alcanzado más de 47 grados, mientras que en otros países del sur se han producido varios incendios.

"Hemos 'dopado' a la atmósfera al 'inyectarle' más gases de efecto invernadero, en especial, dióxido de carbono", indicó Taalas. Asimismo, ha recordado que las olas de calor de 2003 o 2010 dejaron decenas de miles de fallecidos a causa de las temperaturas y que las cifras podrían repetirse en esta ocasión. 

"Los más vulnerables son, como en el caso de la covid, las personas con condiciones previas y los ancianos", explicó Taalas. El secretario de la OMM ha alertado sobre los efectos de los fenómenos climáticos extremos en el turismo y la agricultura, esta última ya golpeada por el impacto de la guerra en Ucrania por el Gobierno ruso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias