Público
Público

Pablo Hasél La Junta Electoral de Barcelona niega el permiso para una concentración en apoyo de Hasél

La Academia Catalana de la Música considera que la Junta debe "garantizar en período electoral",  "el ejercicio de derechos fundamentales de expresión y participación ciudadana". 

El rapero Pablo Hasel en un acto en los jardines Víctor Siurana
El rapero Pablo Hasel en un acto en los jardines Víctor Siurana. Ramón Gabriel / EFE

La Junta Electoral ha denegado la autorización para la celebración de una concentración prevista para este jueves, 11 de febrero, en Barcelona, convocada por la Academia Catalana de la Música en apoyo del rapero Pablo Hasél y en defensa de la libertad de expresión.

Según ha informado la Academia este miércoles en un comunicado, el acto se reconvertirá en formato digital y tendrá lugar el mismo día y hora, las cuatro de la tarde, a través de la plataforma Zoom.

La institución presidida por el músico Gerard Quintana detalla que la Junta Electoral ha denegado el permiso para la concentración por "aspectos administrativos", que califica de "excusa".

"No deja de ser paradójico que la Junta Electoral deniegue el permiso para celebrar una concentración en favor de la libertad de expresión, cuando lo que tiene que garantizar en período electoral es el ejercicio de derechos fundamentales de expresión y participación ciudadana", asevera la Academia Catalana de la Música.

La presentación del acto virtual irá a cargo del presidente de la Academia, Gerard Quintana, mientras que el músico Natxo Tarrés, la actriz Sílvia Bel y el director de la editorial Comanegra, Joan Sala, leerán un manifiesto de rechazo a la condena de Pablo Hasél y en defensa de la libertad de expresión.

"Esta condena, así como el resto de compañeros y compañeras que se encuentran en una situación parecida, es un ataque directo a un derecho fundamental como es la libertad de expresión personal y artística", concluye la Academia.

En el acto, que será abierto a toda la ciudadanía, participarán representantes de todas las entidades adheridas a la concentración, como la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC), Catalunya Film Festivals (CFF) u Òmnium Cultural, entre otras.

Hasél espera ayudar a "conquistar" la libertad de expresión

Por su parte,Hasél, que está a la espera de entrar en prisión por su condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, ha asegurado que tiene "la conciencia muy tranquila" y pretende "conquistar" un país en el que, a su juicio, "no existe la libertad de expresión".

Los jardines Víctor Siurana de la Universidad de Lleida (UdL) han acogido este miércoles una jornada de solidaridad con el rapero leridano, quien cree que, si en estos dos últimos días "hay más presión y solidaridad" en las calles, es posible conseguir su libertad.

Hasél: "Qué casualidad que nunca encarcelen a los nazis, los que hay ahora son los mismos que los de la época de Franco"

No obstante, ha admitido que su situación "es difícil" y que está "mentalizado", por lo que va a procurar estar con su gente más cercana, "escribir canciones y gestionar papeles antes de entrar en prisión".

El rapero está convencido de que la justicia española le está utilizando como cabeza de turco, pero que el objetivo es lograr "la autocensura" por parte de otros artistas y de la sociedad en general, y, en este sentido, ha afirmado: "muchos me han confesado que piensan como yo, pero no se atreven a decirlo".

Preguntado por su opinión sobre la calidad de la justicia española, Hasél considera que "la Audiencia Nacional es claramente un tribunal de excepción, fascista. Es herencia directa del tribunal del orden público franquista".

"Qué casualidad que nunca encarcelen a los nazis, los que hay ahora son los mismos que los de la época de Franco", ha aseverado.

En la misma línea, ha manifestado que su sentencia demuestra que "no se pueden decir verdades sobre la monarquía, la brutalidad policial o la realidad de las cárceles" y que, por tanto, la calidad democrática de España "es una completa farsa".

Más noticias de Política y Sociedad