Este artículo se publicó hace 2 años.
Pacma denuncia a un vecino de A Coruña por publicar un vídeo jactándose de maltratar a un cerdo
El vecino del municipio de Carnota subió un post a su perfil de Facebook en el que se le ve arrastrando el cuerpo del cerdo aún vivo y una foto de él mismo tumbado minutos más tarde junto al cadáver del animal.
Madrid-Actualizado a
El Partido Animalista Pacma de A Coruña ha interpuesto una denuncia ante el Seprona contra un vecino del Carnota, pueblo de la provincia, por publicar en sus redes sociales un vídeo de él mismo arrastrando a un cerdo recién degollado que todavía estaba consciente.
Según ha informado la coordinadora provincial del partido, Manuela García, "el animal seguía vivo y retorciéndose en las imágenes, por lo que es probable que no se haya aplicado correctamente el aturdimiento previo, que es obligatorio en todas las matanzas caseras según indica la normativa sanitaria gallega".
Tal y como indica la Consellería de Medio Rural de Galicia, las matanzas en casa están permitidas en la región siempre y cuando "se realice un análisis de presencia de triquinosis (enfermedad parasitaria procedente de los porcinos) y con aturdimiento previo".
Tanto desde Pacma como desde las redes sociales, no solo se denuncia el incumplimiento de la ley, sino también que el vecino se jactase ante el sufrimiento del animal. Además del vídeo, eliminado de Facebook pocas horas después de su publicación por la gran cantidad de comentarios negativos, el hombre acompañó el post con una imagen suya tumbado junto al cerdo muerto.
Manuela García apunta una posible reincidencia del actor de los hechos. En su perfil de Facebook se han encontrado otras imágenes que podrían constatar su reiterado incumplimiento de la ley, como aquellas en las que aparece con cerdos apuñalados en el cuello, algo que explica, "está prohibido".
"Lo que antaño podía verse como algo habitual hoy es diferente. Los animales no tienen por qué experimentar este sufrimiento y permitiendo las matanzas caseras es imposible garantizar que se evite", ha sostenido la coordinadora.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.