Cargando...

Los padres que solicitan una "muerte digna" para su hija de doce años, dispuestos a recurrir a la justicia

Enfermedad neurodegenerativa

Publicidad

Los padres de Andrea, Antonio Lago y Estela Ordóñez, a la salida del Hospital Clínico de Santiago. / EFE

Actualizado:

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Los padres de una niña de doce años, con una enfermedad irreversible, para la que solicitan una "muerte digna", se han declarado hoy "indignados" al informar de que cuentan con un informe favorable, no atendido, del Comité de Ética de la Gerencia de Santiago y han dicho que sopesan ir a la justicia.

Publicidad

Enfermedad neurodegenerativa

La madre de Andrea ha contado que nació con esta enfermedad neurodegenerativa y que ella ha sido para su cría "las manos, los pies, la boca, la voz", por lo que, como su cuidadora, sabe que "su cuerpo no va a más", y que ir "dejándola apagarse" mientras sufre es algo con lo que están en desacuerdo.

Click to enlarge
A fallback.

"Un montón de sufrimientos"

Estela Ordóñez ha lamentado que no se le retire a su hija el soporte vital que la mantiene, la alimentación artificial que ni tolera bien, y ha relatado que su cría pasó en toda su existencia por un "montón de sufrimientos", se acostumbró a convivir con el dolor, pero todo se complicó cuando ingresó con trombopenia, con las plaquetas muy bajas, "entre la vida y la muerte".

Sedación paliativa

El servicio de pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, tal y como establece la normativa vigente y en el ejercicio de una "buena práctica clínica", está actuando ante esta circunstancia "según los principios más estrictos de la ética", ha informado en un comunicado, en el que se indica que en su proceder hay un respeto total "por la legislación vigente".

Publicidad

La conselleira defiende a los médicos

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha dicho que los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago están "cumpliendo con su obligación", ya que aplican lo recogido en la ley aprobada en el Parlamento gallego en junio. Según ella, "hay que dejar a los profesionales decidir en este caso" y "no existe ninguna discrepancia" entre el informe de la Comité de Ética y la decisión tomada por el Servicio de Pediatría del hospital compostelano.

Publicidad