Público
Público

La pandemia ha disparado los casos de ansiedad y depresión, especialmente en las mujeres y la población joven

Más de los casi 35 millones de casos adicionales se dieron en mujeres, frente a los 18 millones en hombres.

La Gran Vía de Madrid, desierta durante el estado de alarma decretado por el coronovirus, el 31 de marzo de 2020.-JAIRO VARGAS
La Gran Vía de Madrid, desierta durante el estado de alarma decretado por el coronovirus, el 31 de marzo de 2020.-JAIRO VARGAS.

Depresión y ansiedad. Esas son las secuelas que deja la pandemia del coronavirus, que ha provocado un aumento de hasta 35 millones de casos detectados, especialmente en mujeres y personas jóvenes, según un estudio publicado en The Lancet

Una investigación de la Universidad de Queensland (Australia) constató que se produjo un aumento global del 28% en casos importantes de desórdenes depresivos y un 26% en casos de trastornos de ansiedad durante el pasado año, hasta sumar 53 y 76 millones de casos adicionales sobre las cifras habituales, respectivamente.

Se trata de las primeras estimaciones que se realizan a nivel global analizando el impacto que la crisis sanitaria ha tenido en el repunte de casos de depresión y ansiedad detectados en 204 países, cuyos resultados se han separado por edades y sexo.

Que el coronavirus provocase una pandemia mundial ha significado que, de los 193 millones de personas que habrían sufrido depresión en 2020, se haya aumentado la cifra a 246 millones. Más de los casi 35 millones de casos adicionales se dieron en mujeres, frente a los 18 millones en hombres.

Asimismo, los países más perjudicados por este incremento fueron aquellos con tasas altas de contagio de la covid-19 y los que sufrieron las restricciones más duras a consecuencia de la pandemia. Según la investigación , las mujeres se vieron más afectadas que los hombres y los jóvenes más que las personas de mayor edad.

Dentro del grupo de jóvenes analizados, destaca en mayor medida la presencia de estas dos enfermedades mentales entre los de edades comprendidas entre los 20 y 24 años, y disminuyen los casos a medida que aumenta la edad, mientras que una de las principales causas del pico en casos de depresión y ansiedad en este sector poblacional se achaca a el desempleo.

La coautora del estudio, Alize Ferrari, explicó en un comunicado que la pandemia "ha exacerbado las desigualdades sociales" y que las mujeres, "por diversas razones, son aquellas que han sufrido más las consecuencias sociales y económicas derivadas".

Asimismo, apuntó, los niños se han visto afectados en gran medida "por el cierre de colegios y la poca interacción social con sus compañeros de clase".

El autor de este estudio, Damian Santo Mauro, advirtió de la seriedad de este problema e instó a los gobiernos a poner medios al alcance de los ciudadanos para tratar los problemas de salud mental

"Las conclusiones que sacamos con este estudio son que se necesita reforzar el sistema de salud mental, para poder abordar los problemas mentales agravados por la pandemia", agregó el experto.

La mayor parte de los datos obtenidos para la realización de este estudio fueron de países desarrollados del este y centro de Europa, Norteamérica y el este de Asia.

Más noticias