Cargando...

El Papa anuncia que el proceso de nulidad matrimonial será gratuito y más simple

La reforma aprobada por el Papa Francisco introduce la sentencia única a favor y la decisión directa del obispo en los casos más claros y la agilidad de los trámites.

Publicidad

El Papa Francisco./ EUROPA PRESS

Actualizado:

CIUDAD DEL VATICANO.- El trámite de nulidad del matrimonio eclesiástico será más ágil, simple y económico con la reforma aprobada por el papa Francisco, anunciada este martes y que introduce la sentencia única y la decisión directa del obispo en los casos más claros.

Publicidad

Hasta ahora, el Derecho Canónico exigía que cada causa fuese analizada por dos tribunales en instancias sucesivas, por lo que tras terminar una primera fase, un tribunal inmediatamente superior tenía que confirmar la de primera instancia para que la sentencia pudiese ser considerada en firme.

Click to enlarge
A fallback.

El Papa quiere "dar disposiciones que no favorezcan la nulidad, pero sí aceleren los procesos y con justa sencillez"

El obispo constituirá para sus diócesis el tribunal diocesano para las causas de nulidad, agrega la reforma.

Publicidad

Además, el papa insta a que, excepción hecha de la justa y digna retribución de los empleados de los tribunales, "se garantice que el procedimiento sea gratuito".

Las reformas responden a las respuestas de la comisión que creó el papa el año pasado, presidida por Pio Vito Pinto, decano del Tribunal de la Rota Romana, para que simplificasen los trámites del proceso de nulidad matrimonial.

Publicidad