Cargando...

El Papa bendice a los alcaldes del cambio y los cita para tratar la crisis de los refugiados

Roma reclama competencias para regularizar 

Publicidad

El Papa Francisco, durante la misa de Pentecostés celebrada ayer / EFE

Actualizado:

@e_bayona

Publicidad

El canciller de la academia vaticana, Marcelo Sánchez Sorondo, especifica en las invitaciones a los alcaldes del cambio que los cita “siguiendo un deseo del Papa Francisco”, que de esta manera avala y bendice la posición y las actuaciones de los ediles ante la crisis de los rerfugiados.

Click to enlarge
A fallback.

Roma reclama competencias para regularizar 

La intervención de los cuatro ediles españoles en esa cumbre, en la que participará el pontífice y cuyo objetivo es “atraer la atención inmediata del mundo y ofrecer soluciones a la amenaza que representa para la estabilidad mundial la presencia creciente en nuestro planeta de más de 125 millones de refugiados”, va a ser destacada: Carmena abrirá las ponencias el día 9, Colau será la tercera en intervenir y Ribó lo hará en sexto lugar, con los alcaldes de Roma –Virginia Raggi- y de Atenas –Georgios Karminis- y un representante de
Londres intercalados entre ellos. Santisteve hablará el sábado por la tarde, en el tramo final previo a las conclusiones.

Carmena, Colau, Santisteve y Ribó participarán los próximos viernes y sábado en la cumbre sobre refugiados que convoca el Vaticano.


El Vaticano, que considera “importante que la voz de los alcaldes sea escuchada para promover puentes y no muros”, ve clave su intervención en la crisis por ser “las autoridades más próximas a la ciudadanía”. De hecho, la Santa Sede considera necesario “que se les provea de competencias para atender, acoger y regularizar a todo tipo de emigrantes o refugiados”.

Publicidad

Trato de ONG para crear una red de acogida

“En el encuentro se van a plantear unas dinámicas de acción”, explicó Santisteve, con el objetivo de “ver cómo podemos vencer la resistencia de los Estados para que las ciudades puedan gestionar la solidaridad”. “Se trata de crear una red de acogida y de desbloquear la relación para que a través de convenios puedan ser tratadas como las oenegés”, añadió, después de que “las ciudades estén dando un paso adelante y llegando donde no alcanzan los Estados”.

Corredores humanitarios

Santisteve llamó la atención sobre el hecho de que las guerras generan tres cuartas partes de los desplazados, mientras que los desastres naturales -el cambio climático y otras acciones provocadas por la mano del hombre, especialmente- causan el 25% restante de los movimientos migratorios.

Publicidad