Cargando...

El Papa estudiará permitir que las mujeres oficien bodas y bautizos

¿Podrá la mujer decir misa?

Publicidad

El Papa Francisco durante el encuentro con la Unión Internacional de las Superiores Generales, en el Vaticano./ REUTERS

ROMA.- El Papa Francisco se ha comprometido ante cientos de religiosas reunidas en el Vaticano a crear una comisión de estudio sobre la cuestión del diaconado permanente femenino, lo que permitiría que la mujer pudiera celebrar bodas y bautizos, entre otros.

Publicidad

Entre las tareas específicas para las que está facultado el diácono se encuentran la de administrar el Bautismo, conservar y distribuir la Eucaristía o asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, según precisa la Lumen Gentium, una de las cuatro constituciones promulgadas por el Concilio Vaticano II. Los diáconos se encuentran en el grado inferior de la Jerarquía por debajo de presbíteros y de obispos. Hasta el momento, las mujeres no pueden ser diáconas pero sí pueden serlo los varones casados.

Click to enlarge
A fallback.

¿Podrá la mujer decir misa?

Las religiosas también han preguntado a Francisco sobre la posibilidad de que las mujeres pronuncien la homilía durante la Misa y el Pontífice les ha pedido distinguir entre predicar durante la Liturgia de la Palabra —algo que, según ha puntualizado, puede llevar a cabo una mujer, consagrada o laica— y predicar durante la Liturgia eucarística, cuando esta está reservada para el sacerdote.

Publicidad