Cargando...

El Papa: "Nunca hemos maltratado el Planeta tanto como en los últimos dos siglos"

Francisco denuncia en su segunda encíclica, 'Laudato Si', la "debilidad" de la reacción política internacional y urge crear un sistema normativo que incluya "límites infranqueables" y asegure la protección de los ecosistemas. 

Publicidad

Una monja lee la nueva encíclica del Papa Francisco, llamada 'Laudato Si'./ REUTERS

ROMA/MADRID.- El Papa Francisco clama en su última encíclica Laudato Si sobre el "maltrato" que las sociedades han dado al Planeta durante los últimos dos siglos, denuncia la "debilidad" de la reacción política internacional y propone unos nuevos hábitos de consumo para que La Tierra no se convierta en "un inmenso depósito de porquería".

Publicidad

El documento papal es la segunda encíclica del Pontífice argentino después de Lumen Fidei, escrita a cuatro manos junto con el Papa emérito Benedicto XVI. A lo largo de seis capítulos y casi 200 páginas, el Papa urge a crear un sistema normativo que incluya "límites infranqueables" y asegure la protección de los ecosistemas ante "nuevas formas de poder derivadas del paradigma tecno-económico".

Click to enlarge
A fallback.

El Papa Francisco besa a un bebé antes de abandonar la Plaza de San Pedro en el Vaticano tras finalizar su audiencia general del miércoles./ REUTERS

"Dado que todo está relacionado, tampoco es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto. No parece factible un camino educativo para acoger a los seres débiles que nos rodean, que a veces son molestos o inoportunos, si no se protege a un embrión humano aunque su llegada sea causa de molestias y dificultades", subraya.

Rueda de prensa de la presentación de la segunda encíclica del Papa Francisco en el Vaticano./ REUTERS

Sobre la contaminación del tráfico, el Papa advierte de que en las ciudades circulan "muchos automóviles utilizados por una o dos personas" y hay un "alto" nivel de contaminación. Según recuerda, los expertos coinciden en priorizar el transporte público pero Francisco pide en primer lugar "una mejora sustancial" de este transporte que "en muchas ciudades significa un trato indigno por la aglomeración, incomodidad, baja frecuencia e inseguridad".

Publicidad