Público
Público

El paro relega a la crisis como la mayor preocupación para los españoles

El desempleo sube más de 20 puntos porcentuales resto al barómetro del CIS de julio.

SEPE
Una mujer a las puertas de una oficina del SEPE y oficina de empleo de la CAM, a 2 de septiembre de 2021, en Madrid (España). A. Martínez / Europa Press

La preocupación por el paro ha desplazado a la crisis económica en el barómetro del elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre, al verlo como el principal problema el 41,3 por ciento de los españoles, un 21,2 % más que en el anterior sondeo de julio.

La crisis pasa ahora al segundo puesto y es mencionada como máxima preocupación por el 35,5 por ciento de los encuestados cuando en el estudio de julio era el tercer problema, con un 20,1 %. En cambio, con el avance del proceso de vacunación, la inquietud por la covid ha descendido hasta la tercera posición, al pasar del 26,4 por ciento al 24,7 por ciento.

La sanidad es el cuarto problema para los españoles, ya que así lo ve el 20,2 por ciento de la población, un 7,9 por ciento más que en el sondeo de julio (12,3 %).

En cuanto a la preocupación por la política, ésta se distribuye en varios apartados, de modo que en el quinto puesto en la lista de los problemas de los españoles se sitúan los problemas políticos en general (18,1 %); en sexto, el mal comportamiento de los políticos (13,9 %); y en el séptimo (9 %) la falta de acuerdo y capacidad de colaboración entre ellos.

Pero además, el CIS separa la variable del Gobierno y partidos, que citan como problema el 6 por ciento de los entrevistados, y también por otro lado lo que hacen las fuerzas políticas, que lo menciona el 5,8 %.

La educación es para los españoles la octava preocupación (7,6 %); seguido de los problemas de carácter social, en noveno lugar (6,7 %); y los relacionados con la calidad del empleo (6,5 %) lo colocan en el décimo.

Más noticias