Cargando...

El Partido Feminista presenta una denuncia por trata contra una "feria de vientres de alquiler" en Madrid

La revista 'BabyGest' organiza un evento el mes que viene para poner en contacto a parejas que precisan esta técnica de reproducción asistida prohibida en España con las empresas que la gestionan en países donde sí está permitida.

Publicidad

Una mujer embarazada.

Actualizado:

MADRID.- El Partido Feminista ha denunciado a los promotores de una feria de gestación subrogada que tendrá lugar los próximos 7 y 8 de mayo en Madrid por considerar que esta técnica de reproducción asistida supone "un riesgo real de explotación y tráfico de personas".

Publicidad

"Los vientres de alquiler suponen la compra de vidas humanas y convierten a la mujer en un objeto. Los contratos de subrogación del útero son, indiscutiblemente, una manera de explotación de la mujer que vende o alquila su cuerpo por dinero o por algún otro tipo de compensación", reza la denuncia que el Partido Feminista ha presentado este viernes ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Madrid. Basándose en que el evento "choca con la legalidad vigente y con los derechos del niño", el partido entiende que la maternidad subrogada supone "un atentado contra la dignidad humana al convertir a la mujer y a los niños en productos comerciales".

Click to enlarge
A fallback.

Lidia Falcón: "El evento debería hacerse en países donde sea legal alquilar mujeres para inseminarlas como si fueran vacas"

Al evento asistirán empresas que gestionan estos embarazos subrogados a cambio de una contraprestación económica que oscila entre los 50.000 y los 200.000 euros, por lo que el Partido Feminista entiende que esta técnica de reproducción asistida es "una forma de mercadear con la vida humana (...) porque las empresas intermediarias hacen un sustancioso negocio". Además, señala que "los países en donde se pretende captar a las madres receptoras de los embriones son países que destacan por el estado de necesidad de su población" y en muchos de ellos esta técnica "se encuentra invariablemente unida a las redes de prostitución y otras actividades delictivas".

Publicidad